Ángel de la Torre Valderrama

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ángel de la Torre Valderrama

Destacada figura de la historia del golf español que marcó varios hitos. Convertido en 1916 en el primer jugador español profesional, posteriormente, ya en 1920, logró ser el primer golfista de España capaz de terminar el Open Británico. También fue el primero en finalizar el Open de la PGA, en Estados Unidos, el primer español ganador del Open de España y el jugador con más títulos de la historia (seis)en el torneo más importante del calendario español.

Datos biográficos

Nació el 30 de noviembre de 1896 en Córdoba y falleció en Estados Unidos el 28 de agosto de 1983.

Angel de la Torre abandonó muy pronto su ciudad natal para asentarse junto a su familia en Madrid. Su vida estará desde entonces ligada al club Puerta de Hierro, el segundo club de golf más antiguo de España y el primero en levantarse en la zona centro. Allí trabajaban varios familiares, como su propio padre o su tío, lo que le sirvió para entrar a trabajar de caddie en 1904. En 1910 comenzó a destacar al ganar el torneo de caddies de su club.

La tremenda calidad que atesoraba hizo que el conde de Cimera se decidiera a ser su mecenas para que pudiera disputar torneos importantes en Gran Bretaña y Francia. En aquellos años se hizo profesional, obligado por la reglamentación de aquellos torneos. El mismo año en que se hizo profesional ganó por primera vez el Open de España, con 21 golpes de ventaja sobre el segundo, siendo el primer español capaz de conseguirlo. También terminó segundo en el Open de Francia.

Tras ganar tres veces el Open de España tuvo lugar en 1920 su estreno en el Open Británico. Junto a los mejores del mundo debutó con un 14º lugar. Después de diseñar en 1924 el campo de Oyambre (Cantabria) y de ganar ya en cinco ocasiones el Open de España, en 1925 viajó a Estados Unidos para trabajar como monitor en dos campos de la zona de Nueva York. En aquellos años se convirtió en el deportista español mejor pagado al ingresar 8.000 dólares --unas 100.000 pesetas-- al año, pues también disputó la mayor parte de los torneos importantes de aquel país. La crisis económica de los años 20 provocó que regresara a España para trabajar en el recién inaugurado Club de Campo (1932). En su nueva etapa en España ganó por sexta y última vez el Open de España.

El estallido de la Guerra Civil le sorprendió disputando un torneo en Estados Unidos. Gracias a algunas amistades sacó del país a su mujer y a sus hijos, quedándose ya a vivir en Estados Unidos hasta su muerte tras residir en zonas como Illinois, Pasadena o Milwaukee.

Referencias

  • Historia del Golf en España de Carlos Celles y Diario Córdoba 16-10-2011

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.80/5

1.8/5 (5 votos)