ARS Club Palma del Río

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Club de balonmano de esta localidad, uno de los históricos y de mayor categoría de Córdoba y provincia.

Historia

Fue en el año 1973, cuando la entonces denominada Asociación Recreativa Salesiana (A.R.S.), formada por un grupo de amigos que le gustaba jugar al balonmano en el patio del colegio, decidiera inscribirse a nivel provincial en la liga de Córdoba. Esa primera temporada se quedó 5º clasificado de la provincia, pero esto, lejos de desanimar a este grupo, les valió para que no tardaran más de dos temporadas (temporada 1975/76) en conseguir el primer campeonato provincial juvenil para este club. Al quedar campeón provincial les dio derecho a jugar la fase de sector en Puertollano enfrentándose al Atlético de Madrid, equipo en el que jugaban desconocidos como Cecilio Alonso, Parrilla, Carlos González, …

Aun recuerdan los que empezaron con esta aventura, las palabras del Salesiano Sebastián, uno de los fundadores del club, que decían: ‘Sin querer hemos llegado muy lejos, imaginaos hasta donde podremos llegar cuando de verdad lo intentemos’.

En la temporada 1976/77, en su primer año como equipo senior, lo intentaron de verdad y quedaron primeros consiguiendo el campeonato Provincial Senior participando en el Sector de Puertollano, perdiendo solamente en la final frente al San José de Sevilla. Por estas fechas ya empezaron a crearse las primeras categorías inferiores del club.

En las dos siguientes temporadas (1977/78 y 1978/79) el club se proclama campeón provincial, participando en los sectores de Málaga y Albacete, alzándose con el triunfo en este último consiguiendo el derecho a participar en la fase de Segunda Nacional de ascenso a Primera.

En la 1979/80 vuelve a proclamarse campeón provincial, y debido a su buena clasificación obtenida en la fase anterior, no fue necesario jugar la fase de sector, participando directamente en la fase de segunda nacional de ascenso a primera.

Fue en la temporada 1980/81 cuando se crea con carácter permanente la Segunda División Nacional de Balonmano, en la que el Club queda enmarcado en el grupo sur, proclamándose campeón de su grupo y participando en la fase final de ascenso a primera. Esta fecha quedará marcada para la historia de nuestro club, ya que en esta fase celebrada en Getafe se proclamaría brillantemente campeón de España, venciendo en la final al balonmano Premiá. Junto a éste se encontraban luchando por el campeonato de España el BMW Galdar de Canarias, La Salle de Madrid, El Karhu de Santander, el Petrel de Alicante y Maristas de Málaga.

La trayectoria de este pequeño/gran club, le fue reconocida en esta temporada al ser galardonado con el Diploma al Mérito Deportivo otorgado por el Consejo Superior de Deportes.

A lo largo de cuatro temporadas, se mantuvo en la Primera División Nacional de Balonmano, con la estructura anterior de una única División de Honor y dos grupos (Norte y Sur) de la Primera División, quedando clasificado en cuarto lugar en la temporada 1982/83, consiguiéndose el mejor resultado de la historia de este club. Los éxitos cosechados durante esta época gloriosa del club consiguieron desencadenar la gran afición que existe en nuestra ciudad por el Balonmano, propiciándose el aumento considerable de las categorías inferiores, teniéndose equipos en las categorías de alevines, infantiles, cadetes y juveniles, que tanto fruto han dado para este club y para otros de División de Honor B y Asobal.

Fue en la temporada 1984/85 cuando se produjo el descenso a la Segunda División, coincidiendo con que el segundo equipo jugara la fase de ascenso a esa misma categoría.

Fueron doce largos años en segunda división nacional los que pasó el Club ARS manteniéndose entre los primeros puestos de esta categoría, contando siempre con equipos en todas las categorías inferiores, nominado por la Federación Cordobesa de Balonmano como mejor club en la temporada 1990/91 y poseyendo algo muy preciado que muy poquitos clubes en esas categorías pueden tener: una afición fiel, entendida y con muchas ganas de disfrutar del buen balonmano al que estaba acostumbrada. En alguna ocasión se les ofreció algún dulce como eran las visitas de selecciones nacionales de Cuba, España o U.R.S.S., algún que otro equipo de Asobal, pero en realidad Palma del Río lo que necesitaba era la tarta del ascenso. Tras dos intentos fallidos en el sector de ascenso en la temporada 1989/90 en Azuqueca de Henares, y en la temporada 1996/97 en Valladolid, habiendo quedando campeón de Andalucía y producirse la reestructuración de la Primera División Nacional se consigue que el club vuelva a jugar en esta Categoría.

Desde la temporada 1997/98, donde el club fue galardonado con la Placa al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Balonmano, el club siempre se ha mantenido en esta Primera División, ocupando puestos de la mitad/alta de la tabla clasificatoria, consiguiéndose en las temporadas 2003/04 y 2004/05 una más que meritoria tercera plaza y siempre con opciones de jugar la fase de ascenso.

En la temporada 2005/06, quedamos segundos de nuestro grupo D, dándonos la opción de jugar la Fase de Ascenso a la División de Honor B y con la mayor satisfacción de poder jugarla en nuestra casa, ante nuestro público. En esta fase quedamos encuadrados en un grupo en el que nos visitaron el primer clasificado del Grupo A, Bm. Portadeza-Lalín (Pontevedra), el primer clasificado del Grupo B, Anaitasuna (Pamplona) y el segundo clasificado del Grupo C, por detrás del potente F.C. Barcelona, el Sant Martí-Adrianenc de Barcelona.

En la primera fase perdemos únicamente con Anaitasuna (a la postre campeón de España) y pasamos a la segunda fase que se juega en Pamplona contra los equipos, además del anfitrión, con el F.C. Barcelona y Bm. Almoradí (Alicante). A pesar de empatar con el F.C. Barcelona y ganar al Bm. Almoradí no conseguimos el ascenso directo, quedando terceros empatados a puntos con el segundo clasificado, el F.C. Barcelona, por una diferencia en el golaverage de tres goles.

Al quedar terceros de esta fase, le da derecho a jugar una fase de promoción con el antepenúltimo clasificado de la División de Honor ‘B’, en este caso el Lacera Naranco de Oviedo. Tras vencer en el partido de ida en Palma y en el de vuelta en Oviedo, el club consigue por fin el tan preciado ascenso a la División de Honor ‘B’ de Balonmano.

Fuentes

Datos históricos cedidos por el club.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (10 votos)