ASPA
La Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), fundada en Córdoba en 1987, fue la primera ONGD que se creo en Andalucía. Nacía así una Asociación, que partía de la sensibilidad andaluza y quería llegar a la Solidaridad Internacional.
ASPA, hunde su raíces en los procesos revolucionarios centroamericanos de los años ochenta, en el entorno de una Andalucía que buscaba salir de su secular abandono y reivindica sus señas de identidad. Así, se multiplican las propuestas y los gestos solidarios hacia otros pueblos también marginados y que tambien quieren tener su propia voz.
En estos 22 años ASPA ha acompañado y apoyado, mediante proyectos de Cooperación Solidaria Internacional y/o campañas de sensibilización en Andalucía, a comunidades y colectivos sociales de Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Sáhara, México, Cuba, Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador, Honduras, Afganistán, Palestina, Panamá, Marruecos, Guatemala, Chile, Argentina, Benin y Burkina Faso.
ASPA siempre ha considerado la Educación Global como la piedra angular de su proyecto, en otras palabras, "No podemos cambiar el mundo si no cambiamos antes nosotras/os y nuestra realidad más cercana (Andalucía)"
Objetivo General:
ASPA se define como una asociación de Voluntariado de carácter civil, para la cooperación y solidaridad entre los pueblos del Norte y el Sur, y con el fin último de contribuir a superar el actual orden internacional injusto, a través del desarrollo de programas educativos globales en los países del Norte, tendentes a un cambio de actitudes y valores que potencien un mundo mas justo y solidario, y el estudio, asesoramiento, programación y gestión de programas integrales que tiendan a mejorar las condiciones de vida, dentro del respeto entre las culturas, de los pueblos del Sur y las minorías desfavorecidas del Norte, considerando el desarrollo científico-técnico como patrimonio de la Humanidad (artículo 1 de los Estatutos)
Objetivos específicos
La existencia de esta Asociación tiene como fines (artículo 3 de los Estatutos):
A. Fomentar la Educación Global, que pretende generar en la población en la que incidimos un cambio de actitudes y valores enmarcados en un proyecto social, político, económico y cultural que contempla una mayor justicia social, equidad entre mujeres y hombres, el respeto al entorno y los derechos fundamentales de todas las personas y pueblos.
B. Favorecer un cambio progresivo en todos los sectores de la población andaluza, potenciando un compromiso transformador desde lo personal y local hacia lo colectivo y global.
C. Contribuir al desarrollo de una sociedad mas justa y equitativa entre mujeres y hombres en la cual gocen de las mismas oportunidades y derechos, mediante: educación, información, formación, cooperación, investigación, sensibilización y denuncia. Apoyo a organizaciones y redes de mujeres de carácter local, estatal y mundial.
D. Seleccionar, analizar y transmitir información Local y Global sobre las causas y consecuencias del modelo económico dominante, así como de los proyectos y programas de cooperación con los pueblos del Sur.
E. Formación en todos los ámbitos sociales, con especial hincapié en la formación del profesorado, educadores y jóvenes, para desarrollar la solidaridad y cooperación entre los pueblos.
F. Sensibilización y concienciación de la opinión pública sobre los graves problemas económicos y sociales actuales.
G. Denunciar y rechazar las políticas económicas-sociales que generan una sociedad individualista y competitiva, así como la imposición del modelo de una minoría sobre la mayoría que crea mayores diferencias aún entre enriquecidos y empobrecidos.
H. Investigación de los problemas socioeconómicos y culturales de los países empobrecidos, para la elaboración de los proyectos y programas específicos, que contribuyan a corregir los déficits detectados, seguimiento y evaluación permanente de los mismos.
I. Coordinación con organizaciones de índole social y política que tengan objetivos afines a esta organización
J. Optamos por una concordancia ente métodos y fines, por lo que nuestra práctica educativa (desde los distintos ámbitos de intervención formal y no formal) debe ser coherente con los objetivos perseguidos; de ahí nuestra opción por enfoques metodológicos que aborden la globalidad de la persona (afectiva, intelectual, espiritual, social,...), y que potencien la cooperación y solidaridad como estrategias de construcción de una nueva sociedad.
K. Asesoramiento técnico de proyectos y programas de cooperación solidaria, que inciden en la mejoría de las condiciones de vida de los países y comunidades locales más desfavorecidas. Estudio, elaboración y gestión de este tipo de programas y proyectos.
L. Apoyo técnico, financiero y humano para los distintos proyectos y programas de cooperación impulsados por organismos gubernamentales y no gubernamentales, que tengan como finalidad la mejora de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades del mundo.
Para más información
Principales editores del artículo
- Fausto G. Guzmán (Discusión |contribuciones) [5]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]