Agustín de Oviedo y Montemayor
Agustín de Oviedo y Montemayor (Sevilla, 5 de mayo de 1791 - 27 de julio de 1848) fue un noble y militar sevillano. Comandante general de la provincia de Córdoba en 1834,[1] En septiembre de 1835, en sustitución del coronel Rute, tomó el mando del Regimiento de Caballería Extremadura (Villaviciosa), con el rango de coronel.
Biografía
Era hijo de Agustín Juan de Oviedo Sotomayor (Sevilla, 1767), coronel del Batallón de Osuna de la Milicia Nacional, y de María Nicolasa de Montemayor Canto (Sevilla, 1769). Casados en Sevilla en 1789, tuvieron un solo hijo, de nombre Agustín, nacido el 5 de mayo de 1791.
Contrajo matrimonio en 1820 con Manuela Martínez y Mármol (expediente matrimonial del Archivo General Militar de Segovia. 1820). De este matrimonio nacieron al menos dos hijos, Manuela y Agustín. Manuela Oviedo Martínez, casada con el mariscal de campo Vicente de Vargas y Terol; Agustín Oviedo y Martínez (*Sevilla-Madrid 1889), General de Brigada de Infantería, casado con María Julia Daupés Lasserre (Burdeos 1843-Madrid 1893). Tuvieron 3 hijos: Carlos, Juan y José.
Trayectoria
Brigadier de Caballería, Segundo Cabo de la Capitanía General de Sevilla, Gobernador militar de Sevilla, Comandante general de Córdoba, Coronel del Regimiento de Caballería Extremadura 3º de Ligeros (Villaviciosa), Caballero de la Orden Militar de Santiago (exp. 128 del año 1817, siendo teniente de Carabineros Reales, capitán de caballería), Caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Exposición a S. M. la Reina Regente
Después de tan innumerables y tan insignes pruebas de la solicitud maternal de V. M. quedaba aun para completar la grande obra que se dignó tomar a su cargo la restauración de nuestras antiguas y veneradas leyes fundamentales. Vuestra angusta mano acaba de firmar el Soberano decreto de diez del corriente, mandando promulgar el Estatuto Real para la convocatoria de las Cortes generales del Reino; y la Nación que se gloría de teneros en su frente ve en ello el mas feliz presagio del reinado de la SEGUNDA ISABEL. Encargado interinamente el honorifico mando de esta provincia me apresuro á elevar a los pies del Trono de vuestra augusta hija la REYNA nuestra Señora la expresión del más sincero reconocimiento: las valientes y leales tropas que componen la división acantonada en este territorio, llenas del mas sincero entusiasmo, alzan por mi conducto su voz para manifestar A V. M. su eterna gratitud, y repetir conmigo el juramento de derramar basta la última gota de nuestra sangre en defensa de la mas idolatrada e inocente REYNA y una excelsa Madre que ha restituido a esta Nación heroica la gloria y esplendor de que se ha hecho digna por sus padecimientos, sus triunfos y su lealtad. El Ser supremo, Señora conserve la preciosa vida de V. M. e inmortalice el Reinado de vuestra augusta Hija Doña ISABEL SEGUNDA para colmo de nuestra Ventura. Córdoba 2 de abril de 1834.= Señora. = A L. R. P. de V. M. El Comandante general interino de la provincia. Agustín de Oviedo y Montemayor.[2]
Referencias
- ↑ Los coroneles del "Villaviciosa" (28) Agustín Oviedo Montemayor, en el blog Lanceros de Villaviciosa, por Guillermo C.G.R. Pérez, consultado el 28 de enero de 2021.
- ↑ Boletín Oficial de la Provincia, en la web del BOP, 1 de mayo de 1834.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [9]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]