Alonso Fernández de Córdoba y Herrera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Alonso Fernández de Córdoba y Herrera, también Alfonso Fernández de Aguilar o Alonso de Aguilar (* 1447 - †Sierra Bermeja, 16 de marzo de 1501) fue un noble castellano, VI Señor de Aguilar.

Biografía

Hijo de Pedro Fernández de Córdoba y Arellano, ricohombre de Castilla y V Señor de la Casa de Aguilar, además de serlo de Montilla, Priego, Cañete, Monturque y del Castillo de Anzur, en Puente Genil. Estaba casado con Elvira de Herrera, nieta de los Enríquez, noble estirpe de Almirantes de Castilla. De la unión de ambos nacería en 1447 Alonso Fernández de Córdoba y Herrera, llamado Alonso de Aguilar.

Se sabe que tuvo una hermana, Leonor de Arellano y Fernández de Córdoba, y que en 1453 nació otro hermano, el que sería conocido, desde Granada a Nápoles, como el "Gran Capitán". Quedarían huérfanos de padre a corta edad, Alonso con 8 años, pasando a ser el VI Señor de Priego y Aguilar.

En 1460 dispuso la compra por 40 maravedíes de una casa en la calle Almedina, cerca del Castillo de Montilla, junto al adarve, propiedad de Miguel Rodríguez. La casa lindaba con la puerta del Arco.[1]

En 1465 se alza contra el rey Enrique IV de Castilla, apoyando a los rebeldes del Infante Alfonso en la guerra civil que sacudiría toda Castilla. Esta decisión cambió la vida de Gonzalo, ya que a sus doce años y por mediación de su hermano, entró a servir en el séquito del Infante Alfonso.

El 8 de enero de 1468 Alonso de Aguilar organiza diferentes revueltas en la ciudad de Córdoba, teniendo como opositor al prelado Pedro de Córdoba. Este incendió el Palacio Episcopal, saqueando el propio palacio.

En el año 1473 formaría parte de la revuelta civil existente en Córdoba donde murieron judíos y conversos.

Falleció en el año 1501 combatiendo una revuelta morisca en Sierra Bermeja.

Propiedades en Córdoba

La familia fue propietaria de la manzana que hoy ocupan la Biblioteca Viva de al-Ándalus, el convento de Los Dolores y la antigua casona que fuera de Rafael Castejón y Martínez de Arizala. Quizá en aquel palacete hoy fraccionado transcurriera la infancia de Alonso de Aguilar y sus hermanos. Sí está contrastado que de la instrucción de los niños se ocupó "un prudente ayo, llamado Diego de Cárcamo, hombre docto, juicioso, culto…", según las páginas de Vida de Gonzalo Fernández de Aguilar y Córdoba, llamado el Gran Capitán, escrito por Ignacio López de Ayala en 1793 y custodiado en la Biblioteca Provincial de Córdoba.

Referencias

  1. A.D.M. Sección Priego, leg. 73, núm. 28.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)