Antonio Agraz Fernández

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Agraz

Antonio Agraz Fernández (Moriles, 1959 - Berlín, 2024) fue un destacado psicólogo, expresidente de la delegación del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental en Córdoba y psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Falleció a los 64 años debido a un paro cardiaco mientras se encontraba de viaje en Alemania.

Trayectoria Profesional

Antonio Agraz se licenció en Psicología por la Universidad de Granada y se especializó en Psicología Clínica y en Psicoterapia. Inició su carrera profesional en 1986 como psicólogo en la Diputación de Granada y posteriormente trabajó en la delegación de Educación de CCórdoba. En el año 2000, se incorporó al IAM, donde desempeñó su labor hasta su fallecimiento, convirtiéndose en un referente en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en Córdoba.

Desde octubre de 2010 hasta principios de 2023, Antonio Agraz fue presidente de la delegación cordobesa del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental. Durante su mandato, impulsó numerosas iniciativas, destacándose el servicio pionero en España de acompañamiento psicológico durante el proceso de denuncia, por el cual el Colegio y su Delegación de Córdoba recibieron el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía en 2019.

Compromiso y Legado

Antonio Agraz fue un incansable defensor de la profesión, la igualdad, el colectivo LTBIQA+ y la lucha contra la violencia de género, tanto desde su labor profesional como en su vida personal. La coordinadora del IAM en Córdoba, Rosario Alarcón, afirmó que "ha salvado muchas vidas, porque las mujeres que han pasado por su despacho han vuelto a vivir y a tener ilusión, y han sido capaces de salir adelante a pesar de sus problemas".

Su fallecimiento representa una gran pérdida para el campo de la psicología y para todas las personas que se beneficiaron de su trabajo y apoyo. Susana, una de sus pacientes, expresó: "Antonio era un luchador incansable contra la violencia de género y uno de los pioneros en poner en marcha grupos de apoyo no solo para mujeres, sino también para hombres y para los hijos afectados, incluyendo a todas las personas, como debe ser".


Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)