Antonio Flores Díaz "El Monicha"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Flores Díaz "El Monicha".

El monicha.jpg
Cartel El Monicha 1936.jpg
Cartel Monicha y Manolete 1930.jpg

Novillero con muchas posibilidades en 1936. Amigo y compañero de Manolete, habían toreado juntos algunas novilladas y becerradas, como la que muestra el cartel de la Nocturna del sábado 19 de julio de 1930.

En septiembre del 36, entrenándose, camino de las "Las Ermitas" de Córdoba, "El Monicha" fue hecho prisionero por los nacionales, y encerrado en la prisión del Alcázar de Córdoba, donde su hermano M. Flores , cumplía servicio militar.

Su padre, Manuel Flores M., movió cielo y tierra, pues era contratista de obras, y había trabajado para el Ayuntamiento, pidió ayuda para interceder por su hijo, y tanto Alcalde, como Gobernador, le dieron confirmación de que su hijo no sería fusilado.

Ese mismo día de la confirmación, lo sacaron de madrugada, y lo fusilaron en el muro del Cementerio de San Rafael.

El único documento referente a Antonio Flores Díaz es la información que aparece en su expediente penitenciario, facilitada por Patricio Hidalgo, en su pagina web : www.laguerracivilencordoba.es., y que dice:


"Antonio Flores Díaz, de 24 años, natural de Córdoba,soltero, con domicilio en Campo Madre de Dios nº 11, albañil. Ingresó en la Prisión Provincial de Córdoba el lunes 28 de septiembre de 1936 conducido por la Guardia Civil por orden del capitán jefe de Información. Entregado a fuerzas de la Guardia Civil por orden del Jefe de Orden Público el jueves 1 de octubre. Fue fusilado la madrugada del día 2 de octubre de 1936, junto a otros tres hombres y una mujer que salieron de la cárcel con él. No lo he encontrado inscrito en el Registro Civil ni está anotado en los libros de cementerios. En el libro del Cementerio de "S. Rafael", el día 2 de octubre de 1936 aparecen seis hombres y una mujer desconocidos, de muerte violenta, enterrados en la zanja".

Referencias

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)