Antonio José Cerón Vargas (comandante civil)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio José Cerón de Vargas, comandante civil de Fuente Palmera (1768-1785)

A pesar de que, hasta la fecha, todos los estudios que se han ocupado de la historia colonial de Fuente Palmera han sostenido que su primer comandante civil fue Simón Desnaux, lo cierto es que no fue exactamente así. Su primer director sería Antonio Cerón de Vargas, natural de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra (en la que había nacido el 29 de julio de 1723), ya que fue nombrado como tal en 1768 con la consignación de 600 ducados anuales.

No obstante, el perfecto conocimiento que éste tenía de las zonas de las que se extraería casi toda la madera empleada en las Nuevas Poblaciones de Andalucía para la construcción de casas, iglesias y restantes edificios hizo que se le encargase su acopio en comisión, la cual desempeñó durante dos años en las sierras de Cazalla y Constantina. Así pues, mientras que permaneció ocupado en este cometido, otros individuos (Simón Desnaux y Antonio José Salcedo) le reemplazarían interinamente al frente de la comandancia civil de la colonia.

A comienzos de 1771 lo encontramos ya ejerciendo como comandante, y durante sus años de gobierno se llevarían a cabo algunas de las obras e iniciativas más destacadas. Por ejemplo, se encargó de la construcción de los principales edificios, como sería el caso del pósito y de las iglesias de la feligresía; hizo un plantío de noventa aranzadas de olivar; y dio órdenes para que se desmontase la dehesa de la Isla, que hasta entonces había sido un sitio inútil y que comenzó a rentar 5.500 reales anuales a la Real Hacienda.

Cerón permanecería en Fuente Palmera hasta que por disposición de 1 de septiembre de 1785 del intendente Miguel de Ondeano fue nombrado subdelegado de las Nuevas Poblaciones de Andalucía; elección que sería confirmada por el rey el día 30 de ese mismo mes. A partir de entonces pasó a residir en La Carlota, donde, según el testimonio del alcalde mayor Francisco de Paula Padial, viviría escandalosamente amancebado con una mujer; es más, también se le acusaría de ser protagonista de numerosos procedimientos irregulares y corruptos.

En este sentido, en 1793 varios colonos de Fuente Palmera manifestaron que cuando Cerón fue comandante de ella no entregaba, o mandaba recoger, los recibos de diezmos y del pósito de labradores, con lo que podía tenerlos sujetos con la amenaza de que ante una visita de inspección resultarían deudores.

Ahora bien, junto a estos testimonios negativos, también contamos con otros que evidencian que el gobierno confió en sus capacidades. En 1787 se le encargaría la visita y reconocimiento de la demarcación, aprecios y estado de la nueva villa de El Carmen, que fue concedida a José González, vecino de Córdoba; una labor que realizó sin recibir la menor gratificación. Asimismo, el 14 de octubre de 1790 el rey le concedió los honores de Comisario de Guerra.

Finalmente, Antonio Cerón fallecería en La Carlota, a los setenta y cuatro años, el 21 de enero de 1798.[1]

Fuente: Adolfo HAMER, “Los comandantes civiles. Antonio José Cerón de Vargas (1768-1785)”, El Colonial. Periódico Mensual Independiente, Octubre de 2013, p. 9.

Otros datos

  • El primer censo es llevado a cabo por el comandante civil Antonio José Cerón, el 20 de Febrero de 1771, y en él se contemplan las familias que estaban adscritas a esta Nueva y Real Población de Fuente Palmera. De un total de 168 familias, 106 eran extranjeras y 62 españolas.[2]



Referencias

  1. Adolfo HAMER, “Los comandantes civiles. Antonio José Cerón de Vargas (1768-1785)”, El Colonial. Periódico Mensual Independiente, Octubre de 2013, p. 9.
  2. D. Francisco Tubío Adame, Cronista de Fuente Palmera. Breve historia de Fuente Palmera

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)