Antonio José Hidalgo Gálvez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nació en la barriada cordobesa de Santa Cruz en 1944. Con veinte años se trasladó a Córdoba,y desde entonces dedica mucho de su tiempo a recuperar el Yacimiento Arqueológico de Ategua.

Conoce a fondo las vicisitudes por las que ha pasado la historia reciente y el abandono paulatino del Yacimiento ya que fue, a los 16 años, colaborador con el personal técnico en las primeras actuaciones topográficas efectuadas en 1959.

Su labor reivindicativa y divulgadora a lo largo del último decenio en pro del patrimonio arqueológico y cultural que Ategua atesora, su tesón, su fe en remover con su pluma la conciencia política de las Administraciones Públicas, así como conseguir que su mensaje cale en el ciudadano amante del patrimonio y, especialmente, lograr que la apatía y frustración de la gente de Santa Cruz se haya convertido en un movimiento ciudadano unido e ilusionado. Movimiento finalmente personificado en el nacimiento de la Asociación Cultural Amigos de Ategua de Santa Cruz.

La lucha porque el Yacimiento de Ategua tenga el reconocimiento universal a que se hace acreedor por su interés científico, ha retomado a través de la Asociación nuevos bríos. Se organizan jornadas culturales anuales así como actos reivindicativos-deportivos como es la ya tradicional travesía Córdoba-Ategua, a través de la calzada romana conocida como "Verea de Granada".

Todo ello tuvo un germen, un inicio y Antonio José Hidalgo Gálvez, tal como reconoce el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Córdoba J.C. Martín de la Cruz, que ha prologado el libro editado por Antonio José Hidalgo con el título Recopilación de escritos y trabajos literarios en pro del Yacimiento Arqueológico de Ategua, fue la persona que primero percibió que la recuperación del Yacimiento de Ategua no podría conseguirse a base de verlas venir, con los brazos cruzados, a ver lo que la Junta de Andalucía ante tal actitud pasiva podría hacer para poner en marcha una nueva actuación, una nueva excavación que permitiera continuar con los últimos trabajos efectuados durante los primeros años 80.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (8 votos)