Antonio Peña Amaro
Antonio Javier Peña Amaro, arquitecto, (*Córdoba, 21 de agosto de 1962 - †Córdoba, 2 de enero de 2020)
Antonio Javier Peña Amaro nació en Córdoba en 1962. Realizó su formación básica en el Colegio Cervantes, de los hermanos Maristas. Hijo de Juan Peña Lozano, un conocido restaurador de la empresa hostelera Juan Benítez SA, decidió seguir una trayectoria profesional diferente a la de su familia. Fue el cuarto de ocho hermanos y padre de cuatro hijas.
Tras completar su educación secundaria, estudió Arquitectura en la Universidad de Sevilla, donde se graduó con un brillante expediente académico.
Carrera Profesional
Peña Amaro tuvo una destacada carrera en arquitectura, con un notable impacto en el perfil urbano de Córdoba. Participó en numerosos proyectos institucionales y privados que contribuyeron a la modernización y desarrollo de la ciudad. Entre sus trabajos más destacados en la obra pública se encuentran:
- El Plan Especial de Ordenación del Río Guadalquivir.
- La ordenación del Parque Arenal, actual recinto ferial de Córdoba.
- La urbanización del Plan Renfe tras el soterramiento de las vías del tren.
- Planes de ordenación urbana en Posadas y Lucena, y diversas intervenciones urbanísticas en la provincia de Córdoba.
Además de su trabajo en proyectos urbanísticos, Peña Amaro fue autor de significativas viviendas y edificios en la ciudad. También escribió dos libros sobre la obra de reconocidos arquitectos cordobeses, Rafael de la Hoz y José Rebollo, contribuyendo así al estudio y difusión de la arquitectura en Córdoba.
Legado y Fallecimiento
Antonio Javier Peña Amaro falleció el 2 de enero de 2020, a los 57 años de edad. Su legado perdura en la transformación urbana de Córdoba y en los numerosos proyectos que llevan su sello. Su influencia en la arquitectura local y su dedicación a su profesión lo han convertido en una figura destacada y respetada en el ámbito arquitectónico.
Referencias
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]