Antonio Suárez de Figueroa y Fernández de Córdoba "Antonio de Córdoba"
Antonio Suárez de Figueroa y Fernández de Córdoba, conocido como Antonio de Córdoba entre los jesuitas, jesuita, (*Córdoba, 1527 - †Oropesa 1569)
Fue un destacado jesuita y miembro de una influyente familia aristocrática, siendo hijo de los condes de Feria y marqueses de Priego. Desde los 12 años, Antonio acumuló diversas prebendas eclesiásticas, incluyendo una canonjía en el cabildo catedralicio de Córdoba. Formado bajo la tutela de San Juan de Ávila, llegó a ser rector de la Universidad de Salamanca y se contempló su posible creación como cardenal. No obstante, en 1552 decidió ingresar en la Compañía de Jesús tras un periodo de reflexión y ejercicios espirituales guiados por San Francisco de Borja.
Antonio jugó un papel crucial en la expansión de la Compañía de Jesús en Andalucía, impulsando la idea de fundar un colegio junto a su madre, Doña Catalina Fernández de Córdoba. El colegio fue fundado en 1553 con el concurso de su también pariente el deán Juan Fernández de Córdoba bajo el nombre de Santa Catalina en honor a su madre, Antonio fue nombrado su primer rector, cargo que desempeñó brevemente debido a su frágil salud. Padecía enfermedades de corazón e hígado y falleció mientras se preparaba para asumir el rol de visitador de la provincia jesuita de Castilla.
Tras su muerte, fue enterrado inicialmente en el panteón de sus tíos, los condes de Oropesa, pero posteriormente, por influencia de su hermano Lorenzo Suárez de Figueroa, obispo de Sigüenza, sus restos fueron trasladados a Montilla, en Córdoba. Durante los tres primeros generalatos de la Compañía de Jesús, bajo San Ignacio de Loyola, Diego Laínez y Francisco de Borja, Antonio Suárez de Figueroa fue considerado una de las figuras jesuíticas de mayor autoridad y confianza en España.
Bibliografía
- Antonio de Córdoba. Andalupedia. Accedido el 12 de mayo de 2024
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]