Antonio del Rosal Rico

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
AnRosalRico.jpg

Antonio del Rosal Rico General de Brigada de Artillería español y con el título del Marquesado de Sales, título creado por el rey Carlos III en cabeza de don José García de Miranda y Vázquez de Mondragón, rehabilitado por el que nos ocupa en el año 1927.

Datos biográficos

Nacido en Córdoba en 1891, hijo de D. Antonio del Rosal Vázquez de Mondragón y de Dª Dolores Rico Fuensalida.

Hermano y enemigo del general Francisco del Rosal Rico que luchó en el bando Republicano al mando de la famosa columna miliciana “Columna del Rosal”.

Fundó y presidió hasta su muerte la fundación "Rosal", para la asistencia a viudas y huérfanos de militares dotada en la época de cinco millones de pesetas.

Casó en Don Benito (Badajoz) con doña María Luisa Granda y Torres-Cabrera, de cuyo matrimonio nacieron: Mª Luisa, Antonio, Mª del Pilar y Pedro Luis del Rosal y Granda.

Alcanzó el grado de General durante la Guerra Civil Española de 1936, sirviendo al Ejército Nacional como ayudante del General Varela, en el Ejército del Centro.

Condecorado con la Gran Cruz de San Hermenegildo y la Medalla al Trabajo. Fue elegido en 1953 Presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, sustituyendo al Marqués de Lozoya, primer Presidente de la A.E.A.C., designado en aquel entonces Presidente de la Academia de España en Roma. Su periodo ocupa 15 años en los que se preocupó de crear secciones provinciales, la publicación del Boletín de la Asociación desde 1953, base de nuestra revista actual, y de iniciar los viajes culturales, para llevar el espíritu de la Asociación a toda España.

También se debe al Marqués de Sales la institución del Día Nacional de los Castillos, que comenzaron a celebrarse el 22 de abril de 1955, donde, desde entonces, premiamos anualmente a aquellas personas e instituciones que contribuyen a la defensa, investigación, conservación, restauración y rehabilitación de los monumentos de arquitectura militar de nuestro país.

En 1956 se lleva a cabo una exposición en la Biblioteca Nacional sobre los castillos españoles, con el propósito de potenciar y difundir su conocimiento, consiguiendo que posteriormente se trasladase a diversas ciudades europeas como París y Londres, gracias a la ayuda de la Dirección General de Relaciones Culturales.

Apoyó los actos en Madrid del Instituto Internacional de Castillos (IBI) en 1962, participó en numerosos congresos, durante su mandato hubo 2.700 nuevas altas de socios, y los castillos declarados Monumento Nacional pasaron, de los cinco primitivos, a más de un centenar.

Falleció en Palma de Mallorca el 26 de octubre de 1968 debido a un infarto de miocardio en el Hospital Militar y su cuerpo fue trasladado a Madrid.

Tiene una placa en la calle Los Madrazo, 28 de Madrid donde se lee:

"En memoria de Don Antonio del Rosal y Rico, Marqués de Sales que tanto hizo por los Castillos Españoles desde su Asociación de Amigos 1891-1968."

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.3/5 (4 votos)