Archivo Municipal (Aguilar de la Frontera)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia Archivística: Tenemos constancia de la existencia de un archivo en el Ayuntamiento desde tiempos inmemoriales. Así, varias son las referencias a la presencia de un archivero en la plantilla municipal o al estado de conservación del archivo… en las actas capitulares. Pero, el primer documento específico, un inventario conservado del Archivo Municipal, nos remite al año 1933. Posteriormente, se conservan otros dos inventarios de 1945 y 1983.

A comienzos de la década de los 80 del presente siglo, gracias al apoyo de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, se procedió a una primera organización de los fondos del Archivo Municipal siguiendo criterios archivísticos. Este trabajo fue realizado, gracias a la dotación de una beca, por doña Rosa Pros Maní, que actuó bajo la supervisión de la archivera de Diputación, doña María del Carmen Martínez Hernández. En este tiempo, el Archivo estaba ubicado en la planta alta del local que el Ayuntamiento tenía en la calle Pescaderías. Una vez finalizada la labor de la becaria, el Archivo quedó bajo la responsabilidad del secretario de la Corporación, no habiendo ninguna persona encargada de su mantenimiento y atención.

En el año 1990 se contrató como archivero a don Diego Igeño Luque, que desde entonces dirige el Archivo Municipal de Aguilar de la Frontera.

En el año 1993 el Archivo se trasladó a la planta baja del inmueble que ocupaba en la calle Pescaderías. El nuevo local permitía una separación de espacios entre el depósito, la sala de consulta y el área de trabajo.

En el año 1994, gracias al decisivo apoyo del notario don Carlos de Prada Guaita, se integraron en el Archivo Municipal los fondos procedentes del Archivo de Protocolos Notariales del Distrito, situación que ha continuado con el actual notario don Francisco Candil Bergillos con la remisión de nuevos fondos.

En el año 1999 se iniciaron los trámites necesarios para construir un edificio cuya finalidad es la de convertirse en el futuro Archivo Histórico de Aguilar de la Frontera. Este edificio se sitúa en la calle Cuestezuela.

En el año 2000 el Archivo Municipal fue trasladado, provisionalmente, hasta la finalización de las obras de la calle Cuestezuela, a un local situado en la Casa de la Cultura.

En el nuevo edificio del Ayuntamiento de Aguilar, cuyas obras comenzaron en el mes de septiembre del 2002, se ha destinado una dependencia para albergar el archivo intermedio. En él se custodia la documentación de una antigüedad superior a los tres años (la de menos permanecerá en las oficinas) e inferior a los diez, cuando tendrá que ser trasladada a su ubicación definitiva en el Archivo Histórico.

"""Localización"""El Archivo Histórico se encuentra, desde enero de 2009 en la mencionada calle Cuestezuela.

Condiciones del acceso: Se trata de un Archivo con documentos de titularidad pública, por ello es de consulta libre, ateniéndose a lo dispuesto por la legislación y normativas legales: Ley 7/85, Ley 16/85, Ley 30/92 y Ley 3/1984 de Archivos. La consulta se debe solicitar por escrito mediante la cumplimentación de la “Solicitud de Consulta” , existente en el Archivo Municipal.

Condiciones para reproducción: No existen restricciones para aquellos documentos que tengan la categoría de históricos así como los de acceso libre, siempre que las condiciones físicas del mismo la permitan. Los documentos de acceso restringido, además de cumplir el requisito antedicho, sólo pueden reproducirse por los interesados o con permiso de estos.

Lengua y escritura: Castellano. Francés en algunos documentos del reinado de José Napoleón Bonaparte.

Características físicas y requisitos técnicos: El estado general de conservación de la documentación es bueno.

Instrumentos de descripción: Inventario general, inventario topográfico y base de datos de gestión del Archivo (Access).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)