Puerta del Triunfo
Puerta del Triunfo o Arco del Triunfo son apelaciones populares a la Puerta del Puente, un monumento conmemorativo situado frente al puente Romano y junto al Triunfo de San Rafael que era entrada a la ciudad por su parte sur. Remodelada en el año 2007 y su entorno en el año 2011, su construcción fue llevada a cabo para festejar la llegada del rey Felipe II a la ciudad.
Historia
La actual Puerta del Puente se sitúa en un enclave donde antaño también se localizaron puertas romanas así como musulmanas. En época romana unía la ciudad con el Puente Romano y la Via Augusta. Ya en época árabe fue la puerta más importante de la ciudad, muy cercana al Alcázar Califal y era conocida bajo diversos apelativos: Bab al-Qantara (Puerta del Puente), Bab al-Wadi (Puerta del Río), Bab al-Sura (Puerta de la Estatua) o Bab al-Yazira (Puerta de Algeciras), pues era ruta sureña de entrada a Córdoba.[1]
Referencias
- ↑ Las cuatro puertas de Córdoba que te harán viajar en el tiempo, por Rocío Górriz, en el diario El Día de Córdoba, web https://www.eldiadecordoba.es, 22 de agosto de 2023.
Principales editores del artículo
- Infante (Discusión |contribuciones) [4]