Arroyo Bailón Zuheros

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Arroyo Bailón

Hoy nos vamos de senderismo por la sierra siguiendo el arroyo bailón desde el cerro de de la Virgen de la Sierra en Cabra hasta Zuheros.

Unos metros más abajo del cerro nos encontramos con, las navas en donde podremos ver el cortijo de dicho nombre viendo el pilar de las angosturas en el que podremos refrescarnos y beber agua, a unos metros los llanos altos y bajos, es un prado verde en el que cuando cae nieve en mucha cantidad puede llegar hasta una profundidad de 50 cm. aproximadamente.

Subiendo y bajando el sendero nos encontramos con Las Chorreras, unas cascadas naturales.

Siguiendo por el sendero de la izquierda nos encontraremos el cortijo de la Majada contemplando a su vez un paisaje entre arbustos encinares y rocas calizas. De ahí nos encontraremos con el cortijo de el Peral, sigue la vegetación salvaje en compañía de el suelo verde al rededor de del sendero, siguiendo para el hoyo de las nogueras el cual tiene historia, aquí se cometió un asesinato, (murió una mujer al dispararle su amante, ella estaba casada y los celos del amante le hizo matarla), sigamos hacia adelante dejando a la izquierda el cerro de Bramadero, lleno de encinas espesas en el que sobre viven sobre todo jabalíes.

Empezamos a bajar por el camino y observamos que a la izquierda, como se une otro arroyo que procede de la sarsadilla en la que hay una fuente y Juan blanca en la que te encuentras otra. La unión de estos dos arroyos se le da el nombre de (La junta de los arroyos) seguimos cruzando el arroyo Bailón por varios sectores viendo el paisaje de tajos de roca con cavernas como por ejemplo la famosa Cueva del Fraile.

Si tenemos sed a pocos metros nos encontramos con la fuente de la Mora. Seguimos el zigzagueo del arroyo porque el es quien nos lleva a nosotros, y conseguimos ver ya Zuheros desde el Portillo Alto. Bajamos desde este tajo realizando eses en el camino por la cantidad de rocas, por ultimo llegados a la carretera y entraamos en Zuheros.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)