Arroyo de Linares

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Es el afluente más importante del arroyo Rabanales. Nace en Torre-Árboles; atraviesa la carretera de Cerro Muriano por el km.259 y el viejo ferrocarril por el km.12. Entra en la huerta de la Balanzona, abandonada en triste ruina. Riega su antiguo naranjal destrozado. La casa desolada. Va el arroyo por cauce muy hondo y cerrado de zarzal agresivo. Al sur de la huerta existe un túnel de los varios que daban paso al tren de la Sierra, y en la antigua estación aún puede verse un depósito que surtía de agua a las máquinas de vapor.

Por encima de la estación de la Balanzona nacen el Balanzonilla y el Salado, que cerca de la casa de las Pitas se unen al Parrón que nace en San Cebrián Alto, bajando los tres juntos por la cara este de la Loma de los Escalones buscando al de Linares.

Restos del puente romano.

Siguiendo el curso de éste, vemos la Huerta de Mena con buen olivar que vigilan desde la altura San Enrique y los Albarizas.

Pasa el arroyo ahora por un verde cañaveral muy frondoso, donde se distrae el viento y nos complace con su música otoñal, y algo más abajo un bosquecillo de olmos resignados con su grafioxis por los que se agarran las zarzaparrillas. Deslízase hacia las fincas San Cebrián Bajo y Los Velascos donde se le juntan Balanzonilla, Salado y Parrón. A esta altura se encuentra un viejo puente romano casi destruido que era paso de una vía romana, hoy Cañada Real Soriana que sube hasta la Mesa de los Escalones. Llega el arroyo a las inmediaciones del Santuario de Linares, cruza un puentecillo donde hay un manantial y por la alameda se interna haciendo linde a la huerta de Dos Fuentes por rica chopera que, en primavera, fecunda el ruiseñor con la armonía de su flauta. Ya en la linde de Navalagrulla con la Campiñuela Alta se une al arroyo Rabanales al pie fresco de un almezo, justo junto al camino de servidumbre que la propiedad de esta última finca ha cortado caprichosamente.


El contenido de este artículo procede del libro Arroyos de Córdoba, libro publicado por el Ateneo de Córdoba y escrito por Francisco Carrasco.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.10/5

2.1/5 (10 votos)