Cañada Real Soriana
La Cañada Real Soriana o Segoviana es una doble vía pecuaria medieval que partiendo de las provincias castellanas de Soria y Segovia era utilizada por los ganaderos trashumantes para desplazarse a lo largo de la Península Ibérica para el pasto de sus ganados. Las cañadas partían de Soria y Segovia, y pasaban por las provincias de Ávila, Toledo, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, con dirección a los reinos de Córdoba y Sevilla.
Los Pedroches
Entra en la provincia de Córdoba procedente del Valle de Alcudia, pasando por Torrecampo, cerca del Santuario de la Virgen de las Veredas en el Valle de los Pedroches dirigiéndose hacia el término municipal de Córdoba[1] por Cerro Muriano por las casas de las antiguas Colonias mineras, cruzando la carretera de Córdoba - Almadén por la zona del Bar de los Pinares. Cruza el arroyo Papelillos y sube a la Cruz del Barquillo. Se una a la vereda de la Pasada del Pino. Posteriormente cruz al vía del ferrocarril Córdoba-Almorchón, pasando delante de Villa Enriqueta. Saliendo por el puerto de los Velascos llega al Santuario de la Virgen de Linares, cruzando la vereda de Linares por el abrevadero. Cruza posteriormente las canteras de Asland y pasa por el Arroyo Pedroche cruzando el Puente Romano del Arroyo Pedroche, dirigiéndose hacia el antiguo camino de Almodóvar.
Sierrezuela
La Cañada Real entra en el término de Posadas por la finca Los Puentes, recorre el pie de la Sierrezuela y abandona Posadas en Rozas del Pozuelo. Un ramal sale de la Sierrezuela e inicia el llamado Veredón, que atraviesa Los Limeros, el río Guadalquivir, y la finca Estrella, para salir a la finca El Picacho y pasar al término de Hornachuelos en dirección a Sevilla.
Referencias
- ↑ Las vías pecuarias del término municipal de Córdoba. Rincón de las Vías Pecuarias. Disponible en internet
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [5]
- Molinav (Discusión |contribuciones) [2]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [2]