Arroyo de Valdepuentes o Llanos del Mesonero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Arroyo de Valdepuentes es un arroyo procedente de la sierra de Córdoba y que se encuentra al oeste de Medina Azahara.

Baja por las laderas de la sierra de Córdoba en el entorno del Monasterio de San Jerónimo


Según Francisco Carrasco.'

Al occidente de Córdoba la Vieja, finca donde se halla la ciudad califal de Medina Azahara, baja el arroyo mencionado, llamado así, tal vez, por los muchos que salvando barrancos, traían el agua a este palacio desde las fuentes del Bejarano y del Elefante en el Caño Escarabita. Baja por las laderas de San Jerónimo que son muy quebradas y bellas. Es rey de estos parajes el almezo, amigo de retamas y lentiscos y también de la esparraguera.
Conozco uno de estos puentes que se creían de época califal, y que estudios actuales han demostrado su origen romano*. El que conozco creo recordar es de tres arcos, se halla muy destruido como es natural, la canalización se conserva pero toda cegada de tierra y vegetación. Hay en las caídas del monte, como a modo de sifones horadados en la piedra para remansar el agua en su caída. Todo esto lo recorrí con mi buen amigo Rafael Parra Bermejo conocedor de estos lugares de encanto de nuestra sierra. Con él contemplé un día a un jabalí en una baña y al avizorarnos huyó gruñendo como un diablo.
Algo más al oeste se halla el palacio en ruinas de Alhamirilla, también de época de los califas, hoy es un gran cortijo donde pastan las reses de Ramón Sánchez. Cruza este arroyo la carretera de Palma del Río, la barriada del Higuerón y la de la Puesta en Riego, y por el cortijo de Majaneque se despoja de sus aguas en el Guadalquivir frente al cortijo de la Reina.
De los bellos parajes de Pedrajas y la Bastida, de suelos muy abruptos, caen lomas abajo los de La Jarilla y Gorgojuela. '
  • El abastecimiento de agua a la Córdoba romana. El acueducto de Valdepuentes. Ángel Ventura Villanueva. (Servicio de Publicaciones. Seminario de Arqueología. Universidad de Córdoba).



El contenido de este artículo procede del libro Arroyos de Córdoba, libro publicado por el Ateneo de Córdoba y escrito por Francisco Carrasco.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.86/5

2.9/5 (7 votos)