Arroyo de la Palomera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nace en el cerro de Peñascales, por debajo de la finca de San Cristóbal. Cruza la carretera de los Villares por el km.5 y baja por la Casería de San Pablo que la recorre y pasa junto a una alberca con noria antigua muy atractiva. Va por delante de la casa, que es muy hermosa en su blanca envoltura de cal, destacando la esbelta figura de una araucaria triunfadora del tiempo. Esta casería, en otro tiempo, fue casa de labor de los dominicos de Santo Domingo, y expropiada en la época de la Desamortización de Mendizábal; hoy está vinculada a la familia de mi encantadora amiga Lourdes Millán Tarradas quien me ha facilitado muchos de los datos que relaciono. Más abajo de la casa se halla un pozo conocido como del P. Tienda, y al pie de un almezo se le incorpora el de la Viñuela.

Seguimos con el de la Palomera, que cruza la carretera de Santo Domingo para corretear la finca el Toconal donde se le une el de Fray Luis en tierras de San José de la Viñuela bajando junto al caserío, entre olivos y laderas altas con madroñal y un pinar muy frondoso donde abunda el níscalo, la lepiota y el coprino. Escapa el arroyo domando agua en remansos y casqueros por la Palomera Baja, donde abunda en sus orillas el terebinto o cornicabra, y sigue haciendo cerco a la Palomera Alta cogiendo aguas de una fuente muy caudalosa con alcubilla en forma de pirámide. El agua mana por dos caños, uno en la pared y el otro a nivel del suelo. Bajo un toldo de zarzas, cabrahigos y fresnos llega al Pedroches por el Puente de Hierro.


El contenido de este artículo procede del libro Arroyos de Córdoba, libro publicado por el Ateneo de Córdoba y escrito por Francisco Carrasco.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.30/5

2.3/5 (10 votos)