Asociación Cigüeña de La Colonia de Fuente Palmera
Asociación juvenil de Fuente Palmera registrada en 1993 que con el tiempo modificó sus características y en la actualidad funciona como una asociación normal, en la que tienen acogida como adscritos, niños y adolescentes menores de 18 años, y cuyos socios mayores constituyen el conjunto de Monitores y Guías para las actividades. La asociación nació con un doble objetivo: el primero fomentar una línea de actividades alternativas al ocio de niños, adolescentes y jóvenes, para vivir en contacto con la naturaleza, despertar el amor por las actividades al aire libre y prevenir adicciones en general y drogodependencias en particular; el segundo una línea de trabajo medioambiental, destinado a valorar elementos claves en el equilibrio de los ecosistema, amor a la naturaleza y cuidado y protección del medio.
Contenido
Actividades planificadas anualmente
- Diversas acampadas en lugares naturales significativos
- Alguna actividad para conocimiento de nuestro entorno propio. La colonia a pie.
- Actos de convivencia con otros niños, niñas y adolescentes de la Colonia de Fuente Palmera
- Acampada de otoño con motivo de la berrea
- Estancia más larga como campamento o colonia de verano.
- Actividades de recuperación de tradiciones locales (La Candelaria)
- Participación en actividades del pueblo (Cabalgata de Reyes)
- Exposiciones de los trabajos realizados de reutilización y reciclado de elementos
- Celebración del día del Medioambiente con actividades de concienciación.
Lugares de acampadas o destinos
Con objetivos medioambientales hemos realizado acampadas y estudio del entorno natural en
- Arroyo Bejarano (Sierra de Córdoba)
- Carcabuey. (Subética cordobesa)
- Cardeña.
- Cazorla. (Sierra de Cazorla Segura y las Villas)
- Cerro Muriano (albergue de Diputación)
- Cerro Negro?. Constantina (Sede del Antiguo Enclave militar del Ejército de Tierra)
- El Olivarejo. (Sierra de Córdoba)
- Embalse del Guadanuño. (finca particular)
- Granja Escuela de Las Pinedas (Municipio de La Carlota)
- La Huesa. (Sierra de Córdoba)
- Laguna de Zóñar (Aguilar de la Frontera)
- Las Pinedas (encinar de la romería, de La Carlota)
- Llano de los Perejiles (Cabecera del Embalse del Retortillo)
- Montoro
- Paraje de Los Arroyones (finca municipal de Fuente Palmera)
- Parque El Hecho ( Municipio de Guadalcázar)
- Pasada de Algeciras (Palma del Río)
- Presa de José Torán (Municipio de la Puebla de los Infantes)
- San Abundio (Parque natural de Hornachuelos)
- Sierra de Posadas (Paterna, finca particular)
- Sierra de Posadas, (Nublos, finca particular)
- Trassierra (Sierra de Córdoba)
- Visita al centro de trasferencias de EPREMASA
- Visita al Punto Limpio de Fuente Palmera, ubicado en la finca del paraje de los Arooyone.)
- Zuheros (antigua zona de acampada libre)
En estos lugares se ha repetido varias veces las visitas en años distintos y con programas siempre complementarios. Una de las actividades más importantes llevadas a cabo durante estas acampadas con una duración media de tres días (fin de semana) han sido siempre las rutas o itinerarios a pie para conocer las peculiaridades de la zona, en fauna o flora.
Otras actividades
Visitas a lugares particulares, como Isla Mágica, para disfrute de los asociados o al Jardín Botánico en Córdoba para enriquecer la visión de la biodiversidad en el aspecto de la vida vegetal. Punto Limpio de Epremasa en La Herrería, Museo de Ciencias Naturales de Guadalcázar, etc. Celebración de colonias de verano mixtas durante unos años en las instalaciones de Cáritas en Torrox (Málaga) y en albergues en Constantina (sierra Norte - SAFA) y Mazagón.
Estas colonias se celebran con una temática monográfica para cada año, abordando especialmente la educación en valores, relacionados con la convivencia y con el respeto al entorno y el mantenimiento equilibrado de los ecosistemas. Dentro de la metodología seguida en esta convivencia de verano siempre han tenido un lugar especial el mantenimiento de talleres de actividades y orientar las veladas o “fuegos de campamento” a consolidar lo analizado en las reflexiones temáticas.
Temas tratados en las acampadas
- El agua
- Los humedales
- La biodiversidad.
- La berrea
- Flora y fauna del bosque mediterráneo
- Reciclado. papel y cartón, importancia para los bosques.
- Talleres de fabricación de papel y de trabajos realizados en pasta de papel
- Reciclado de vidrio
- El problema de los Residuos sólidos urbanos. Posibilidades de reutilización y compacts
- Las energías alternativas: Energía solar, fotovoltaica y termo solar
- Energía eólica.
- Problemas de residuos radiactivos. (El Cementerio nuclear de El Cabril)
- Observación de fauna (insectos y reptiles, aves) y flora: (arbustos, árboles, herbáceas).
- La bóveda celeste. Astronomía
- Las adicciones, tabaco, alcohol, drogas
- El cambio climático en general
- El calentamiento de la atmósfera, el efecto invernadero
- Limpieza de arroyos.
- Ciclos del agua, (dentro del tema de humedales y amblases)
- La cadena trófica, su importancia y su valor para el equilibrio de los ecosistemas y los biotopos.
- El cultivo del Olivo
- El estudio e interpretación general de la zona.
Reconocimientos
El Ayuntamiento de la Colonia de fuente Palmera concedió el título de Colono del año a la Asociación Cigüeña en 2003 al conmemorarse el X aniversario de su fundación.
Idiosincrasia de la asociación
La educación medioambiental ha sido el punto central de los trabajos de la Asociación desde su fundación, unido a la educación en valores humanos, para la convivencia, la paz y la democracia.
Las actividades al aire libre y las acampadas en diversos sitios de nuestra geografía han sido siempre un gran estímulo y motivación para los y las participantes en las salidas de la Cigüeña. Por otra parte el trabajo en equipo tanto en los talleres montados, gymkhanas, juegos, veladas y fuegos de campamento, constituye un elemento fundamental en la educación de los adolescentes.
La escasez de recursos con que cuenta la Asociación impide largos desplazamientos sin tener que depender de cuotas extraordinarias de los socios. Por otro lado las exigencias de la Administración respecto de uso de espacios públicos, protegidos o no, se hace cada vez más complicada, dada la idiosincrasia de esta asociación y del tipo de socios y colaboradores con los que cuenta.
Logros y colaboraciones
La recuperación de la Candelaria como fiesta y costumbre de nuestros pueblos que estaba olvidándose se ha recuperado en Fuente Palmera gracias a la constancia de la Asociación. Esa noche, se enciende una enorme candela, se reparten gratuitamente churros con chocolate y se realizan unas proyecciones de fotografía de todas las actividades del año anterior recién cerrado. De la misma manera, La Cigüeña ha contribuido a realzar numerosas cabalgatas de Reyes, participando con una o dos carrozas, elaboradas con materiales reciclados.
Equipo Humano
Equipo de monitores
A lo largo de los 22 años de existencia de esta Asociación (hasta 2015) han sido numerosas las personas implicadas en el desarrollo de las actividades con los niños: alrededor de unas 80 personas han pasado sucesivamente por las filas de Cigüeña participando en actividades directas como guías o monitores o en actividades colaterales de apoyo a cocina, intendencia y organización.
Grupos de niños y adolescentes
Durante estos años los grupos de niños y niñas que han formado parte en algún momento de los programas de la asociación superan con creces los 500, manteniéndose con mayor constancia un grupo más estable que han ido pasando por los sucesivos grados hasta convertirse en premonitores y monitores.
Los socios adscritos están agrupados en bloques establecidos por edades :
Ardillas de 8 a 10 años
Castores de 11 a 13
Águilas de 14 en adelante.
Los niveles se van superando y algunos continúan y adquieren responsabilidades primero como premonitores o colaboradores en la organización de las acampadas y otras actividades y más tarde como monitores.
Los que por razones de estudios o de otra índole se marchan de Fuente Palmera temporalmente no es infrecuente que se siga contando con ellos para colaborar en la realización de la colonia de verano en los albergues en que hasta ahora se han desarrollado actividades de verano: Torrox, Constantina y Mazagón.
Labor social
Labor desarrollada Se ha logrado una aportación educativa desde el punto de vista medioambiental de centenares de niñas, niños y adolescentes; se ha contribuido a la toma de conciencia de una manera particular a cooperar con la Empresa Provincial de Residuos, con la presión permanente sobre las tres erres que la Cigüeña ha convertido en cuatro: Reducir, reparar, reutilizar y reciclar.
Impacto social El ejemplo de los chavales produce impacto en la sociedad de la Colonia y más en particular en Fuente Palmera, contribuyendo a que los mayores acepten los cambios de perspectiva. La actitud de respeto es siempre una pauta básica en la actividad de la Asociación, tanto en lo que se refiere a los participantes entre sí en los días de convivencia fuera de casa y lejos de la familia, como el respeto a la naturaleza, las plantas, los animales, los insectos… el mantener limpio el campo y los espacios que se utilizan y la conciencia del valor del equilibrio y la armonía dentro de los ecosistemas. Se da ejemplo a favor de la limpieza, la calidad ambiental, la firmeza en defender la naturaleza, el ahorro del agua, la clasificación de los residuos, la recuperación de algunos materiales desechables para realizar caretas, cabezas de títeres, castillos, etc. etc.
Recursos La Asociación Cigüeña ha sabido rodearse de colaboradores concienciados tanto en los aspectos medioambientales y de respeto a la biodiversidad como en la gratuidad y la generosidad para ir acumulando poco a poco un almacén de recursos propios destinados a las actividades. Desde las propias tiendas de campaña, útiles de menaje de cocina, hasta recursos audiovisuales que faciliten la actividad educativa y de concienciación.
Principales editores del artículo
- Liante (Discusión |contribuciones) [23]
- ABolance96 (Discusión |contribuciones) [1]