Asociación de Antiguos Tunos Universitarios de Córdoba y Cuarentuna de Córdoba
La Asociación de Antiguos Tunos de Córdoba fue fundada, en el gracioso año de mil novecientos ochenta y seis después de J.C. (aunque algunos ya habían convivido con los Apóstoles y parcheado en las Bodas de Canaán), como un experimento para ver quién tenía narices de aguantar tanta libación.
Así pues, la Cuarentuna de Córdoba nace el día 24 de octubre, festividad de San Rafael en Córdoba, del año 1986, inicialmente como la continuación en la tradición de antiguos tunos procedentes en su mayoría de la Tuna del Distrito Universitario de Córdoba. El día 9 de julio de 1987 se legaliza su situación constituyéndose en la Asociación de Antiguos Tunos de Córdoba, siendo así la Cuarentuna mundial más antigua de las existentes, legalmente constituida. En 2006, actualiza sus Estatutos a la nueva normativa legal bajo la denominación de Asociación de Antiguos Tunos Universitarios de Córdoba (AATUC). Actualmente cuenta con más de sesenta asociados y está formada mayoritariamente por miembros procedentes de las diversas tunas que existen o han existido en la ciudad, además de la ya mencionada Tuna de Distrito, tunos procedentes de la Tuna del antiguo Sindicato Español Universitario (SEU), Medicina, Derecho, Agrónomos, Peritos, Empresariales, Veterinaria, Enfermería …etc. Además se han ido incorporando con el tiempo, componentes de tunas de Cádiz, Málaga y Sevilla, tales como Medicina de Málaga, Turismo y Finanzas de Sevilla, C.M.U. San Juan Bosco de Sevilla o C.M.U. Beato Diego de Cádiz.
La Asociación tiene como fines principales el fomento y cultivo de la música popular y fundamentalmente la música tradicional cordobesa, así como exaltar los valores de la cultura cordobesa a través de la música, entroncándola con la faceta de música estudiantil universitaria y de ronda, particularmente a través de las serenatas. Igualmente, Contribuir, con su música, al espíritu popular en las fiestas típicas, romerías, patios cordobeses, etc., así como desarrollar iniciativas de divulgación general de nuestra cultura y tradición musical popular y universitaria para su mejor conocimiento dentro y fuera de nuestra tierra, exaltando el espíritu musical cordobés, sus manifestaciones tradicionales y su influencia en la idiosincrasia y belleza de la ciudad.
La Asociación ha asistido a cuantas invitaciones y Certámenes acreditados ha sido convocada, entre otros los Internacionales de Cuarentunas de Oviedo, Valencia, Linares, Alicante, Benidorm, Viana do Castelo, A Coruña, Burgos y los cuatro del Rincón de la Victoria (Málaga), y dos de Málaga. Ha realizado viajes para actuar a distintas ciudades de España y a distintos países del mundo como Chile, México o Portugal. Ha participado igualmente el I Certamen Nacional de Villacarrillo (Jaén) a favor de la lucha contra el Cáncer a beneficio de AECC y ALEC.
Tiene su sede en el Patio de la calle San Basilio, 50, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, situado en el Barrio del Alcázar Viejo y sede de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses. Su Madrina de Honor es Ntra. Sra. de la Fuensanta (Las Veleras-Montoro-Córdoba). En 2.013, entre otras, actuó en los actos conmemorativos del 120 Aniversario de la muerte del compositor cordobés Eduardo Lucena Vallejo, dando un concierto en solitario y posterior serenata ante su estatua junto al Real Centro Filarmónico de Córdoba, que lleva su nombre como fundador. Igualmente intervino en concierto en el II Congreso Mundial de Agencias de Viaje, que se celebró en Córdoba. Anualmente colabora en los actos a favor de la lucha contra el Alzheimer organizados por la Asociación San Rafael, y la comida benéfica para recaudar fondos para la Fundación Bangasou.
Entre sus miembros cuenta con reputados músicos y compositores. Autores de piezas renombradas y conocidas tales como: “Estudiantina en tu reja”, “Estudiantina Andaluza”, “Ronda de las Estrellas” (Maese Rafael Lara), “Noche Hermosa” (Maese Quili/Maese Lennon), “Perla Califal”, “Un Himno de Juventud”, “Trovador de Granada” (Maese Tascas), Cuarentuna Cordobesa (Maese Madrigueras), “Rompa el silencio mi canto”, “Ronda verde”, “Cordobesa altiva” (Meses Chencho) … entre otras.
La Cuarentuna Universitaria de Córdoba, ronda a la romántica y árabe Mezquita, y escuchar en la serena calma cordobesa los arpegios y rondas en los instrumentos y voces de estos artistas, cobra un inusitado colorido. Mientas, en el Patio de los Naranjos, el rumor de las palmeras, sultanas desmelenadas y esbeltas, se rompe con el llanto inacabado del caño de la Fuente del Olivo, donde escapada del lienzo de Romero de Torres, La Chiquita Piconera, noche en su pelo, sol en sus ojos, parece asomarse, gitana y mora, a escuchar embrujada la ronda de sus trovadores. A este marco incomparable de natural musicalidad, nos traslada en sus interpretaciones la Cuarentuna Cordobesa.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]