Asociación de Mayores El Tamujar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La asociación de Mayores “El Tamujar”, de Silillos en Fuente Palmera (Córdoba), se creó en el mes de noviembre de 1999. En los últimos años la asociación ha trazado varias líneas de trabajo para conseguir un envejecimiento activo y participativo de los mayores de la localidad. Sus características principales son la flexibilidad, innovación y la participación, características que presiden cualquier iniciativa que se emprenda en la asociación.

Objetivos

En los proyectos realizados en los ejercicios de años pasados y presentes, las actividades tienen unos objetivos generales claros:

  • Atender a las necesidades de las personas mayores de la localidad para mejorar su calidad de vida
  • Desarrollar actividades grupales de carácter socioeducativas
  • Fomentar la convivencia, integración, participación, solidaridad y la relación con el medio social.


Descripción

Asociación de Mayores El Tamujar

Desde la asociación de Mayores El Tamujar, se pretende evitar que los entornos rurales queden al margen de los recursos y las actuaciones relacionadas con el envejecimiento activo, facilitando a los mayores de Silillos las oportunidades de formación, participación, salud y seguridad. Se presta una atención especial a los perfiles de población en una situación potencial de mayor fragilidad social, y en concreto a las mujeres viudas que habitan en el medio rural, dado que padecen un riesgo superior de pobreza, de aislamiento familiar y social, aparte de acusar en general un profundo déficit educativo.

La asociación realiza durante todo el año actividades que recuperan las tradiciones locales a través de la experiencia y sabiduría de los mayores, facilitando el aprovechamiento de la riqueza cultural de las mismas, para potenciar su autovaloración y autoestima y salvaguardando el patrimonio y las tradiciones culturales, depositando en las personas mayores la confianza y responsabilidad de difundir las experiencias y tradiciones como miembros activos.

En la primavera de 2010 se presentó desde la asociación el libro” Silillos Nuestro Pueblo y Nuestra Gente en el Siglo XX”, fruto de varios trabajos y que refleja parte de los objetivos perseguidos por la entidad.

Desde noviembre de 2010 pertenece Red Intergeneracional del Imserso, participando en colaboración con el colegio público Antonio Gala de Silillos en actividades intergeneracionales y desarrollando programas que favorecen y enriquecen a los niños y mayores de la localidad.

Asociación de Mayores El Tamujar

El proyecto de envejecimiento activo recoge los principios del libro blanco, presentado por la Junta de Andalucía, para ello la Junta Directiva y su educador social elabora una tipología de programas de acuerdo a las necesidades de la asociación. Ejemplo de estos programas se destacan:

  • “Conociendo Nuestras Instituciones”,
  • “En verano nos vamos a la playa”,
  • “Nuestros Pueblos”, “Convivencia y Cultura”,
  • “Jornadas sobre consejos y prevención en personas Mayores”,
  • “por un millón de pasos”,
  • diversos talleres, etc.

La asociación cuenta con presencia web y una gran influencia en la localidad.

Referencias web

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)