Asociación de Vecinos del Barrio Santuario

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

En noviembre de 1976 la Asamblea de socios reunida en el colegio Cervantes, decide la creación de la Asociación de Vecinos a partir del mismo cuerpo social de la de Cabezas de Familia, previamente existentes. Las razones son claras: abandonar las estructuras del régimen político anterior, y hacer posible un cambio en las relaciones vecinales acorde con la transición democrática que se estaba produciendo.

Las luchas más memorables de aquél periodo serían tres: la instalación de un transformador que hizo posible la iluminación del barrio, la opción al paso de camiones de hormigón por la Calle San Martín de Porres, y la pertenencia a la coordinadora de Asociación de Vecinos, que acarreó la detención de algún vecino por parte de la policía gubernativa.

La preocupación se centra, más adelante, sobre la problemática de tipo urbanístico que padece el Barrio, exigiendo soluciones: la carretera N-IV a su paso por Córdoba, equipamientos previstos y no ejecutados ( guardería... ), recepción Municipal del Barrio, etc. . La lucha contra la despótica gestión de las zonas comunes por parte de la Caja, y la toma de la gestión del Club Santuario que abandonamos, convencidos de su inviabilidad económica.

Después de un breve paréntesis, en enero de 1984 es elegida una nueva Junta Directiva. Desde entonces, durante 21 años, un grupo de vecinos a estado al frente de la Asociación habiéndose sucedido 5 presidentes con varios mandatos. Señalemos algunas cosas realizadas por este grupo de Vecinos, en definitiva por el Barrio:

1- El cambio de gestión de las zonas comunes, que pasó de manos de la constructora a la de los propietarios mediante una estructura de gestión directa y democrática, que desde 1984 viene cuidando dichas zonas, con un presupuesto que actualmente, se acerca a los 90.000 Euros ( 15 Millones de Pesetas ).

2- Las remodelaciones urbanísticas de la Plaza del Lago, Paseo Arquitecto Sáenz de Santamaría, Bulevar de la Fuensanta, plaza y fuente de García Rueda. Alumbrado público para todo el Barrio, renovado en dos ocasiones. Convenio con el Ayuntamiento para la gestión, por la Asociación de las zonas ajardinadas de titularidad Municipal.

3- Negociación para la adquisición del Club Santuario para su conversión en Centro Cívico.

4- Campaña de pintura de bloques en tres ocasiones, con una cadencia de diez años.

5- Exigencia de construcción de la guardería.

6- Oposición a que la autovía se acercará más al Barrio y creación del paseo de Virgen del Mar.

7- Colaboración con SADECO, en la recogida selectiva de basura de forma experimental, en nuestro Barrio; y luego, extendida al resto del Distrito y de la Ciudad.

8- Gran variedad de actuaciones anuales de tipo sociocultural.

Enlaces externos



El Barrio del Santuario

Barrio comprendido, dentro del Distrito Fuensanta o Distrito Sureste, entre la Avenida Virgen del Mar, la Calle San Martín de Porres, el Bulevar de la Fuensanta y la Avenida Calderón de la Barca. Inaugurado en 1973, sus calles la mayoría en paralelo y en manzanas de cinco puertas, contamos con aparcamientos en batería y con una superficie ajardinada de más de 35.000 m2, que pertenecen pro indiviso a los propietarios. El barrio, quizás sea el mejor dotado de equipamientos de toda la ciudad: instalaciones deportivas, Centro Cívico, dos Institutos de Enseñanza Secundaria, dos Colegios Públicos, un Colegio Concertado, dos piscinas, unos locales comerciales que prestan casi todos los servicios necesarios, amplias zonas de encuentro y paseo. Otros equipamientos cercanos son: Centro de Mayores, Centro de Salud y Parroquias. Forman el barrio del Santuario 862 viviendas, distribuidas en 56 puertas ( llamadas bloques ), cada una de las cuales tiene 15 ó 16 pisos, en cuatro plantas ( baja y tres mas ), careciendo de ascensor, por ahora. La población estimada es de 3.000 personas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)