Aurora Torres

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
BIOGRAFÍA
Aur.jpg


Aurora Torres es una artista plástica española,

nacida en el Sur de España, Córdoba, en el 1976. Amante de la vida y del despertar de los sentidos que, a través de su arte, quiere hacer llegar al espectador la magia de sentirse viva y ser consciente de un mundo lleno de luz y sombras. No solo trabajan sus manos con técnicas mixtas de óleo y acrílicos sino que además, se siente muy cómoda con el grafito, pastel y carboncillo, una de sus pasiones desde temprana edad. Artista que desde su infancia, se ve influenciada por una madre profesora de óleo y un abuelo materno que disfrutaba con el lápiz en sus ratos libres de ocio.

Ha impartido clases de óleo y grafito a domicilio para así, ir costeándose sus propios lápices de dibujo y los soportes.

Diplomada en Magisterio en 2002, adquiere Matrículas de honor en aquellas asignaturas que requerían de un sexto sentido por el arte y engrosa su carrera artística con cursos como “El cubismo en la cultura moderna”, realizado por el mismo Museo Reina Sofía y la Fundación Telefónica. Su espectativas a corta edad eran realizar estudios en Bellas Artes y especializarse en restauración pero, la posición humilde y económica de la familia, no le permitían ir a Granada a desarrollar el sueño de cualquier artista y optó por esta diplomatura, sin dejar de lado el dibujo y la pintura.

Ha trabajado, desde siempre, realizando encargos por privado, principalmente de retratos a grafito, pastel y carboncillo hasta que en noviembre de 2019 fue descubierta por Rafael Martorell, el cual organizó un Encuentro FUGAZ de Arte Contemporáneo colectivo el 11 de noviembre de 2019, exposición en la cual participó junto artistas como Francisco Anoria, Rafael Cervantes, Almudena Castillejo, María José Ruíz, Belmonte, entre otros, un total de veintiocho artistas en sus diferentes disciplinas. Además, en mayo de 2020, se unión a las primeras Jornadas virtuales e Internacionales por el Arte con artistas como Manuel Belmonte entre otros y de la mano organizativa de Francis Arroyo Ceballos.

https://www.facebook.com/RevistaCulturalblancosobrenegro/videos/893296264469545/?t=15

Actualmente, una de sus obras autorretrato “Luz”, forma parte del Museo Virtual BSN G.Nome dirigido por la Revista Blanco sobre Negro.

https://youtu.be/KlgQmvswZuk

A partir de ese momento, su carrera avanza no tan privada sino ya, uniendo los proyectos privados con los públicos.

En Marzo de 2020 participó en la “Exposición Colectiva de Pintura Casa Palacio María Luisa” con la obra que tiene por título “Tiempo gastado” que se celebró en Jerez de la Frontera, Cádiz.

En el mismo mes de Marzo, expone en la “Exposición de Arte del Festival Grito de Mujer 2020” en Córdoba, España, y que engloba el “X Festival Internacional Grito de Mujer, Movimiento Mujeres Poetas Internacional” y la “VI Convocatoria de la Antología Quejío” con la obra “Calla” Proyecto que llega hasta Latino América.

En Septiembre participa en Jornadas sobre Arte que se organizan en Guatemala online con la finalidad de hacer llegar en Arte a todos los rincones del planeta.

En este mismo mes de Septiembre de 2020, participa en "Héroes con bata", un proyecto muy emotivo llevado a cabo por Carmen López junto a 49 artistas más de diferentes disciplinas, de entre ellos Jose Luis Muñoz, Francisco Arroyo Ceballos, Manuel Castillero, Rafael Cervantes, Almudena Castillejo, José María Serrano, Noe Serrano, Rafael Martorel, como reconocimiento a la labor sanitaria del personal sanitario en tiempos de pandemia. De este proyecto se hacen eco tanto los medios de comunicación televisivos TV1 y Canal Sur, así como la prensa y revista Digital. A modo de ejemplo, la revista Cultural Blanco sobre Negro.

http://www.blancosobrenegro.es/index.php/pintura/1144-la-cultura-también-cerca-de-los-sanitarios

Dicho proyecto es galardonado en Febrero de 2021 con la "Bandera de Andalucía".

En octubre de 2020, una de sus obras es seleccionada para participar en el III Festival por la Paz en Colombia, que por circunstancias del momento se realiza online.

En la actualidad, investiga sobre la relación entre la ciencia de la anatomía y el arte, y trabaja en una serie de tres obras u llevan por título "Vanidades", de entre ellas "La Soberbia del Emperador" siendo la primera vanidad, "Arrogancia" la segunda del proyecto y "La muerte" como tercer obras de esta intrigante serie.

Transmitir a través de sus obras sensaciones de miedo, emociones humanas y características que humanizan la especie como el amor y la vejez así como la soledad, entre otras. Éste es el principal tema que muestra en sus creaciones, para llegar así a una posible y futura exposición individual, mostrar al ser humano tal y como es, un conjunto de emociones que no debemos reprimir y si conocer para disfrutar más intensamente de ellas. Apuesta al cien por cien, por la libertar integral de la persona.

El 11 de noviembre de 2020 presenta su primer poemario "Las Noches de Julia"

Actualmente, es posible ver una de sus obras Afinidad, en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba que participó en la exposición colectiva Héroes con bata en homenaje al personal sanitario.

En Agosto de 2021 participa en el CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE INDAI, en la Exposición Virtual en Galería Angular vr (París, Francia). Durante ese mismo mes recibe el reconocimiento "Emergentes 2021" por parte de la Organización Cultural Brasil América Latina OCBAL, con sede en São Paulo.

Finalista del Certamen de Dibujo y Acuarela Felipe Orlando 2021 (Benalmádena, Málaga).

El 13 de noviembre de 2021 publica "Medias cortas para Julia", un poemario erótico que hace de segunda parte de esa particular serie literaria que hace referencia al personaje de Julia. A finales de 2021 es nombrada Embajadora Cultural en España por la INDAI (International Network of Dance and Arts Institutions).

Enlaces de interés @ajulietteat (Instagram), @atorresarteysentidos (Facebook) y canal YouTube Aurora Torres

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)