Balneario de Fuente Agria

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antiguo hotel

Situado en el término municipal de Espiel, pero cercano al pueblo de Villaharta, se encuentra el Balneario de Santa Elisa y de Fuente Agria.

Quiosco balneario

Es lamentable que en la actualidad solo encontremos ruinas de un espléndido hotel y algunos restos de quioscos que a finales del siglo XIX eran capaces de dar agua medicinal y abastecer a una embotelladora que comercializaba a nivel nacional la denominada aguagria.

Pese al estado ruinoso es recomendable hacer una visita ya que tiene mucho encanto.

Tuvo mucho renombre en aquella época, finales del XIX y primeros del siglo XX, muy frecuentado por la alta sociedad decimonónica.

Cercana se halla la cuesta de la Matanza (en la [N-432]). Este nombre se debe a la leyenda de que en el siglo XV existían unos monjes guerreros, que provenían del cercano Monasterio de Pedrique y asaltaban a los viajeros que transitaban de Córdoba a Badajoz. Estos monjes realizaban siempre sus escaramuzas en esta cuesta, de ahí su nombre.

Segunda República

Hasta la Segunda República el balneario se mantuvo abierto. Eran frecuentes las campañas publicitarias, como en el diario La Voz, el 17 de abril de 1932:
Balneario de Fuente Agria de Villaharta. "Diabetes, Estómago, Hígado, Riñón, Reuma y Anemia. Temporada de Primavera del 1º de Mayo a 30 de Junio. Gran hotel por cuenta de la Sociedad propietaria. Gran casino y recreos. Oficinas en Córdoba: Jesús María, 1; Teléfono: 2548"


A finales de abril de 1934 aparece la publicidad en el Diario de Córdoba.[1]

MAPA SITUACIÓN

Fuente agria.jpg


Galería

  1. Publicidad, en el Diario de Córdoba, 28 de abril de 1934, pág. 3.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (10 votos)