Banco de Alimentos Medina Azahara
El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba es una Asociación, sin ánimo de lucro, creada con la intención de introducir en la sociedad de Córdoba y su provincia valores que resuelvan la contradicción "excedentes - pobreza", acercando lo que sobra en dicha sociedad a las instituciones y agrupaciones benéficas que acogen a personas necesitadas. Asociado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que coordina una red de los 54 centros de distribución de alimentos por toda España.
Historia
Creado en 1999, el Banco de Alimentos de Córdoba es una institución benéfica formada por voluntarios que de forma gratuita y con voluntad de permanencia y profesionalidad buscan, almacenan y distribuyen alimentos -consumibles pero no comercializables- para donarlos a centros asistenciales e instituciones benéficas que acogen a personas con necesidades vitales.
Con el programa que desarrolla, el Banco de Alimentos atiende a Comedores benéficos, Residencias de ancianos, Centros de rehabilitación de toxicómanos, de atención y ayuda a jóvenes, de acogida a disminuidos físicos y psíquicos, de atención y ayuda a marginados, de atención y ayuda a la infancia, a emigrantes, a personas discapacitadas, Casas de acogida a menores y a transeúntes.
Los alimentos llegan al Banco como donativos de particulares, destríos de productos del campo, donación de empresas fabricantes y distribuidoras que donan alimentos comercializables o entregan sus excedentes, o aquellos alimentos cuya venta no es posible en la cadena comercial alimenticia por defectos de envasado, o porque la fecha de consumo preferente o de caducidad está cercana.
El Banco de Alimentos se responsabiliza de que los alimentos estén en buen estado y de que se repartan equitativamente según el tipo de personas a las que van destinados.
- En 2008 instituyeron los premios Pan de la Solidaridad que otorgaron por su apoyo a la Obra Social y Cultural Cajasur, Moreno S.A. , Mercacórdoba y la Obra Social de la Caixa.
- En 2020 con motivo de la crisis por la pandemia de coronavirus, el Banco de Alimentos de Córdoba hizo un llamamiento a la sociedad y a las empresas con la finalidad de impulsar donaciones que permitieran hacer frente a la escasez provocada por la crisis del Covid-19.[1] Se calcula que el Banco de Alimentos de Córdoba necesitaba una media de 125.000 kilos de productos al mes para cubrir su demanda, y al no poder llevar a cabo operaciones de apoyo en tiendas y supermercados desde la declaración del Estado de alarma del 15 de marzo de 2020 por el coronavirus, recurrió a las donaciones hasta que todo volviera a la normalidad.[2]
Referencias
- ↑ El Banco de Alimentos de Córdoba recibirá donaciones de Pastas Gallo, en el diario Cordópolis.
- ↑ Coronavirus en Córdoba: el Banco de Alimentos necesita 125.000 kilos al mes hasta septiembre, por Isabel Leña, en el Diario Córdoba, 31 de marzo de 2020.
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Gencor (Discusión |contribuciones) [3]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [2]
- Elcano (Discusión |contribuciones) [2]