Luis Moreno Segura
| |
empresario | |
Nacimiento: | 1930 Baena |
---|---|
Fallecimiento: | 20 de enero de 2025 Córdoba |
Destacado: | Presidente de Tipografía Católica y del Banco de Alimentos Medina Azahara |
Contexto histórico | |
Décadas: 1980 - 1990 - 2000 |
Luis Moreno Segura (Baena, 1930-Córdoba, 20 de enero de 2025) fue empresario. En 1954 fundó con un compañero de trabajo y otros socios la cooperativa Tipografía Católica, todo un referente en el sector de artes gráficas en Córdoba y que logró tener más de 89 socios trabajadores en nómina y un volumen importante de trabajo.[1]
Biografía
Natural de la localidad de Baena, Luis Moreno Segura llegó a Córdoba siendo un niño. Su padre era albañil y, tras la Guerra Civil, se trasladó a Córdoba con su familia. Hermano de Antonio Moreno Segura. En Córdoba, sus padres son los porteros del convento del Espíritu Santo, en la plaza de las Cañas, donde él conoció a su mujer, Francisca Moreno.
Casados en 1957, fueron padres de seis hijos, entre ellos, Luis, Ana, Francisca y Alfredo Moreno Moreno.[2]
Moreno piensa que:
- «La cooperativa es un modelo de negocio más justo, porque el trabajo y el capital están en las mismas manos. Allí había igualdad total entre todos. Presidente durante muchos años no ganaba más que el resto».
Además, estuvo también al frente de la empresa familiar Los Tres Reyes, centrada en la comercialización de textil y juguetes.
Banco de alimentos
Tras su jubilación laboral no cesa su atención a los demás, incorporándose en 2003 al Banco de Alimentos Medina Azahara, al que dedica continua atención y apoyo. Presidió la asociación hasta 2013, en la que contó con el apoyo de un nutrido grupo de cordobeses entre los que se encontraban María Antonia Fernández Zafra, Francisco Martín Salcines, Cristóbal Arellano, María Pía Giménez Alvear, Enrique Melchor Gil, Francisca Moreno, Antonia Velasco, Juan Copado y Juan Miguel Martínez Molero, que integraron la primera Junta Directiva.
Referencias
- ↑ Fallece Luis Moreno Segura, fundador del Banco de Alimentos de Córdoba, en el diario Cordópolis, 21 de enero de 2025.
- ↑ Fallece a los 94 años Luis Moreno Segura, fundador de Tipografía Católica y del Banco de Alimentos, por Rafael Castro Ávila, en el Diario Córdoba, 21 de enero de 2025.
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [9]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [2]