Basílica de San Vicente Mártir
Basílica de San Vicente Mártir
La Basílica de San Vicente Mártir es uno de los enclaves históricos más significativos encontrados en el subsuelo de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Los restos arqueológicos de este complejo episcopal muestran la presencia de una estructura cristiana anterior a la construcción de la mezquita.
Contenido
Historia
El conocimiento del complejo arquitectónico de San Vicente nos llega a través de referencias documentales y excavaciones. Las primeras excavaciones fueron emprendidas por Félix Hernández durante la década de los años 30 del siglo XX, y más recientemente, en el año 2017, se realizaron nuevos estudios arqueológicos que confirmaron la existencia de varios muros y pavimentos pertenecientes a San Vicente.
Estructura y Hallazgos
Bajo el oratorio fundacional de Abderramán I, se localizan varios espacios, entre ellos un habitáculo de planta rectangular que comunica con la nave central de un edificio de planta basilical. También se ha confirmado la presencia de una construcción de cabecera absidial y vestigios de un depósito de agua, posiblemente una piscina bautismal.
Entre los hallazgos más destacados se encuentran los excepcionales mosaicos del pavimento de la basílica, realizados según técnicas de ejecución propias de la tradición romana y paleocristiana. Estos mosaicos presentan una rica ornamentación con motivos geométricos, arcos entrecruzados, una crátera con flores, una paloma y una corona de espinas, en referencia al Espíritu Santo y al martirio.
Inscripción y Crismón
Otra evidencia arqueológica relevante es la inscripción "EX OFFICINA LEONTI" encontrada en uno de los muros, conformados por mampostería y ladrillo. Este epígrafe, acompañado por el crismón, el tradicional anagrama griego del nombre de Cristo, permite datar la basílica hacia mediados del siglo VI y establece el taller de origen de los materiales.
Excavaciones y Estudios Recientes
Las excavaciones recientes en el Patio de los Naranjos, dirigidas por los arqueólogos Raimundo Ortiz y Alberto León, han revelado que la Mezquita de Córdoba fue construida sobre un complejo episcopal de carácter urbano monumentalizado en el siglo VI. Este complejo, según los arqueólogos, demuestra los vínculos de la Córdoba tardoantigua con el mundo paleobizantino y la importancia de la ciudad como referente del mundo romano y la confesión cristiana en Hispania.
Museo y Exposiciones
Parte de las piezas recuperadas en estas excavaciones se muestran actualmente en el área expositiva de San Vicente y en el Museo Arqueológico de Córdoba. Estos hallazgos, junto con la rica decoración de mosaicos y las estructuras arquitectónicas, ofrecen una visión profunda de la historia y la importancia de la Basílica de San Vicente Mártir en el contexto histórico de Córdoba.
Referencias
- Basílica visigoda de San Vicente en la Mezquita-Catedral de Córdoba
- Iglesia hispanovisigoda de San Vicente
- Excavaciones en la Mezquita de Córdoba
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]