Basílica de Santa Eulalia

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La basílica de Santa Eulalia, también llamada de Santa Olalla, se cree que fue una basílica visigoda donde se cree que estuvieron enterrados los cuerpos de dos mártires cordobesas: Columba y Pomposa. La basílica se encontraba en el extrarradio en el entorno del actual Palacio de la Merced. En el año 1757 y posteriormente en el año 1846, sabemos por Ramírez de Arellano que se encontraron los restos de un baptisterio:


En 1757, cuando la reforma del convento, estando abriendo el hoyo para el cimiento de uno de aquellos pilares, como a dos varas también de profundidad, se encontró la expresada capilla, la que fue examinada, así como en 1846, cubriendo el agujero una y otra vez por temor de causar daño al edificio. SU FIGURA ES ASÍ (...)

Es toda de piedra, del ancho del claustro, con cielo raso, media caña e imposta, todo del mismo material. A sus dos extremos tiene puertas, lo que demuestra ser un edificio al que se entraba por su mismo nivel, a no ser que fuera una capilla subterránea con dos escaleras, lo cual no es probable. Su pavimento se ignora como será, por estar cubierto de una arena dorada en la que se veían algunas partículas mayores, al parecer de oro. La primera vez se hicieron varios experimentos sin resultado afirmativo, si bien algunos inteligentes aseguraban ser del expresado metal. Lástima es que no se hubiese sacado la arena para descubrir la solería, pero el miedo demostrado por todos de un derribo impidió que se examinase mejor y se explorasen las puertas para ver qué hay detrás del cascote que las cierra.

Los restos de la basílica, más concretamente de su baptisterio, representaban de manera teatral el baptismo de Jesús en el Jordán [1]


Referencias

  1. La Bética al final del Imperio Romano: una sociedad en transformación, unas ciudades en transición. SÁNCHEZ VELASCO, J..

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)