Benito Pabón Suárez de Urbina

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Benito Pabón Suárez de Urbina (Sevilla, 25 de marzo de 1895) fue abogado y jurista. Diputado a Cortes en 1936. Con residencia en Madrid, colaboró con los detenidos del sindicato CNT.

Biografía

Benito Pabón y Suárez de Urbina​ nació en Sevilla en 1895, hijo de Benito Pabón y Galindo, integrista, y Teresa Suárez de Urbina y Cañaveral, carlista.​ Su tío José Ignacio Suárez de Urbina había sido un destacado publicista católico y jefe tradicionalista en la provincia de Córdoba. Benito Pabón, en su juventud, militó también en la causa carlista y formó parte de la Juventud Jaimista de Villanueva del Río (Sevilla). Fue hermano del historiador Jesús Pabón, también diputado en las Cortes de 1936, pero en su caso con la CEDA, y de José Manuel Pabón, helenista y latinista.

Trayectoria

Durante la Segunda República llevó la defensa de diversos casos relacionados con insurrecciones anarquistas, entre ellos el de los sucesos de Casas Viejas de 1933. Obtuvo acta de diputado a Cortes en las elecciones de 1936 como independiente. Tras el estallido de la guerra civil, fue nombrado secretario general del Consejo Regional de Defensa de Aragón.​ Más adelante ejerció como abogado defensor en el proceso contra miembros del POUM, en 1937. Tras esto partiría al exilio, Manila, México y, finalmente, Panamá, donde falleció en 1958.

Córdoba

Inscrito en el Colegio de Abogados de Córdoba desde septiembre de 1934, defendió a los cenetistas Juan Fernández Urbano y Manuel Díaz Cobos, a los que el fiscal acusaba de colocación de una bomba en el Gobierno Civil el 5 de junio de 1933, por lo que pedía sendas penas de 24 años de cárcel. Colaboró en su defensa el abogado Francisco Velasco Aguilar, abogado desde 1917.[1]

Referencias

  1. Vista de una causa importante, en el diario El Sur, 2 de octubre de 1934, pág. 2.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)