Córdoba de los Omeyas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
CordobadelosOmeyas01.jpg

Título

Córdoba de los Omeyas

Según el propio Muñoz Molina, su objetivo al escribir esta obra fue "contar el periodo histórico de los Omeyas en Córdoba, pero haciendo literatura. Quise hacer una narración atractiva". No obstante, AMM deja claro que no ha hecho ficción y que ha sido lo más riguroso posible en los hechos históricos, refiriéndose a lo que en su opinión es uno de los aspectos más interesantes del libro, "a la conexión entre pasado y presente y a la riqueza de ese pasado".

Esta obra, le fue encargada a Muñoz Molina por el editor Rafael Borrás para la colección "Ciudades en la Historia", y "no cuadraba" en un principio en sus esquemas e incluso se resistió a escribirla, ya que según él mismo "apenas conocía la ciudad y sus conocimientos sobre sobre aquella época eran muy vagos, casi inexistentes".

A pesar del éxito de la obra, el autor afirma que ahora "haría un libro totalmente distinto, mejor, pero no creo que cambiara la actitud sobre la escritura, ni la historia, aunque sí el estilo" y afirma que "en ningún momento hay contradicción entre su postura de historiador y de escritor. Los grandes historiadores son unos narradores impresionantes". En cuanto a los personajes que aparecen en el libro, todos son muy atractivos, porque son personajes curiosos como Abb al-Rahman, que vive múltiples aventuras. Sin embargo, una de las ideas que más le llama la atención es que "toda esa ambición quede en nada y que una sociedad se autodestruya por su propia ceguera, algo que también nos es muy próxima".

Autor

Antonio Muñoz Molina

Editorial

Editorial Planeta, S.A. 1991.

Contenido

Libro sobre la Córdoba musulmana desde el año 711 hasta las guerras civiles.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)