C.E.I.P. San Isidro Labrador (Villar)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El San Isidro Labrador es un Colegio de Educación Infantil y Primaria de Villar (Fuente Palmera). Está situado en plaza Real.


Historia

Hasta el año 1996, El Villar carecía de aulas suficientes para acoger y completar los niveles de la Educación Preescolar y el Ciclo Medio de EGB, por lo cual, para finalizar dicho Ciclo y el Superior, los alumnos se veían obligados a desplazarse a la aldea más próxima (Cañada del Rabadán), con los consiguientes perjuicios que esta ruptura de la continuidad en un mismo Centro conlleva. El edificio principal era insuficiente para las necesidades educativas demandadas por la población escolar. Constaba de: 3 aulas, de las cuales una hubo que dividirla en dos por exigencias educativas. Un despacho que cumplía funciones de Dirección, Secretaría, Jefatura de Estudios, Biblioteca, Sala de Profesores y almacén de material, el cual, medía 14 m2. Dos aseos para los alumnos/as y uno para los profesores. Como estos espacios eran insuficientes para atender a las dos clases de Educación Infantil y a las 4 clases de Educación Primaria, se hizo necesario habilitar dos aulas fuera del recinto escolar: una, en una antigua “Micro” a unos 250 metros, aproximadamente, del edificio principal. Para acceder a ella había que atravesar un terreno baldío y arenoso. Otra, en un garaje frente al colegio, perteneciente a una vivienda particular. La zona de recreo era amplia, pero no estaba acondicionada para las actividades deportivas, ya que era de tierra, lo que suponía que los días de lluvia no se podía utilizar. Por todo lo explicado anteriormente, el Centro carecía del mínimo equipamiento de un centro docente, aparte de mesas, sillas y pizarras. Por carecer de cosas, carecía hasta de nombre, pues por aquel entonces, no muy lejano sólo se denominaba C.P. El Villar.

En diciembre de 1996, se abrieron las puertas del nuevo colegio, recientemente terminado. Este nuevo Centro ya tenía un nombre, elegido por votación en una asamblea del AMPA, recién creada. A partir de entonces, se llama CEIP “San Isidro Labrador”, por ser San Isidro el patrón de la aldea. Además, ya se trataba de un Centro completo de Infantil y Primaria de una línea, por lo que los alumnos no tenían ya que desplazarse a la aldea vecina para terminar sus estudios primarios.

20 aniversario
En 2017 se llevan a cabo varios actos conmemorativos del 20 aniversario de la creación de la institución, tales como actividades académicas, políticas y lúdicas.[1]


Instalaciones

El colegio cuenta con 6 unidades creadas de Educación Primaria y 2 de Educación Infantil, por lo que estas últimas son mixtas; anteriormente, funcionaron tres, ya que el Centro dispone de las aulas necesarias. El colegio se puede dividir en dos zonas claramente diferenciales: La parte antigua Esta parte ha quedado reservada para los despachos (Dirección, Secretaría y Jefatura de Estudios), la Sala de Profesores, el Aula de Inglés (sirve también de Clase de Adultos), el Aula de Música y los 2 aseos del profesorado.

Reformas importantes

La reforma del colegio 'San Isidro Labrador' de El Villar, en Fuente Palmera tiene un presupuesto de 99.998.44 euros para el refuerzo de la cimentación, la ejecución de solera y del sistema de evacuación de agua exterior y la reparación de la tabiquería y cerramientos. La Consejería de Educación, a través del Ente Público Infraestructuras y Servicios Educativos, realizó esta obra incluida en al Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) con cofinanciación de fondos FEDER y FSE.

Localización

{{{descripción}}}


Enlaces Externos



Referencias

Este artículo incorpora material de la web oficial del Centro, publicada en castellano bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual

  1. El Colonial, periódico independiente. Marzo 2017.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)