La Buena Muerte (Benamejí)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historía

Los desfiles procesionales de Benamejí comienzan en la noche del Martes Santo, cuando sale a sus calles la cofradía de la Buena Muerte, la más joven de las incorporadas a la Semana Santa local, pues su fundación data de 1994. Se organiza entorno a la figura de un Crucificado de pequeñas proporciones, al que se rendía culto en la capilla del cementerio hábitos penitenciales negros, la corporación, que actualmente encabeza como hermano mayor don José M. Morales, salió por primera vez de dicha capilla, radicando desde entonces la imagen en la parroquia de la inmaculada, aunque las tres horas de su recorrido procesional incluyen la visita a su lugar de origen. concebida como hermandad de estudiantes, unos ochenta de sus miembros –se reparten de manera bastante similar entre hombres y mujeres- acompañan las andas de su titular en la silente y severa estación penitencial. también se incluyen en ella los seminaristas de la población, quienes impulsaron un fuerte compromiso formativo, plasmado en diferentes actos, y una importante labor social, vinculada a los hermanos de la Cruz blanca, su consiliario y asesor espiritual, como en la práctica totalidad de la hermandades benamejicenses, es el párroco de la localidad, D. Paulino Cantero.

Patrimonio Artístico

La capilla del cementerio ha sido la sede de esta cofradía . Su titular, el Cristo de la Buena muerte es una talla completa de madera de pino, que fue restaurada en 1994 por María Teresa Espejo Arias, quien ha incardinado la talla en la escuela granadina del XVI, y, más concretamente, entre los seguidores de Diego de Siloé. La imagen tiene unas potencias de plata del siglo XVIII.

El Cristo procesiona sobre un paso de madera de caoba brasileña en su color, con faldones de tela negra con listeles dorados, que fue hecho en 1996 en los talleres Morán Pedrosa de Benamejí. Allí se realizó también, en el año anterior, la cruz arbórea que porta la imagen.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (3 votos)