Cofradía de Jesús Nazareno, Jesús Preso y Santo Entierro (Benamejí)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

La Cofradía de Jesús Nazareno, que saca a su titular en la mañana del Viernes Santo, procesiona también el Jueves, acompañando a Jesús Preso, y en la tarde el Viernes con el Santo Entierro.

La Hermandad de Jesús Nazareno se erigió en 1663, siendo la más antigua de Benamejí. A lo largo de la historia ha pasado por distintas fases de auge y decadencia, comenzando si consolidación en la década de los veinte, bajo la dirección de don Cristobal Velasco Aragón, constituyendo entonces la corporación de hermanos, y siendo el de mayor edad el que sustituirá en el momento de su fallecimiento al hermano mayor anterior.

Cuenta con banda propia vinculándose a su música el Imperio Romano de Benamejí institución antigua que también ha pasado por momentos intermitentes. Don Benardo Crespo Reina ocupa en las últimas décadas el cargo de hermano mayor; entre las últimas realizaciones de su mandato cabe destacar, en 1995. El cambio de su trono de ruedas por otro a costaleros, de los que son precisos veintiocho para llevar las andas, que comparten las tres imágenes, por el recorrido procesional, siempre dentro de los cánones de un estilo que podríamos definir como próximo a la santería.

En 1996 celebró por vez primera Fiesta de Regla, manteniéndose tal solemnidad en los año posteriores. También desde esa fecha publica un interesante boletín informativo anual que permitimos recomendar para el conocimiento de múltiples facetas de esta cofradía. Con cerca de trecientos hermanos, la mayor asistencia de éstos en calidad de penitentes, más de un centenar, se produce en la mañana del Viernes, escoltando a Jesús Nazareno, con sus hábitos penitenciales morados y cíngulos dorados.

El día anterior han hecho estación penitencial con Jesús preso cuyas andas abren el magno cortejo del jueves Santo, siendo importante el número de fieles que acompañan a este Señor maniatado que, antes de llegar a su ermita, espera el paso de la Dolorosa para "despertarse" de Ella.

En cuanto al Santo Entierro, aunque ahora aparezca incluido dentro de la Hermandad del Nazareno, gozó de cofradía propia en el siglo XIX, como muestra el Acta de Constitución, guardada en el archivo parroquial benamejicense:

"Erección y Constituciones de la Cofradía y Hermandades del Santo Sepulcro de esta parroquia de Benamejí, compuesta de los Venerables Sacerdotes que constituyen su clero, cuyo objeto es dar Culto al Señor en la procesión del Viernes Santo. (...)Deseando los Sres. Sacerdotes de la iglesia Parroquial de esta villa, que se hiciese extensivo a todo el Cuerpo el convenio que existe entre los Sres Vicario Gral. Cura párroco, Capellanes Mayores y Ministros inferiores de la misma iglesia celebrado el 7 de enero de 1824..se erigió una Cofradía y hermandad bajo la advocación del Santo Sepulcro. (...) Cuyas constituciones...servirán de regla para el gobierno y dirección de la misma Cofradía...y a fin de que en todo tiempo conste la firmamos en esta villa de Benamejí a catorce de Diciembre de mil ochocientos treinta y uno. Acompañan veinticuatro firmas, encabezadas por losa de don Faustino Jimenez , don Juan Carreira, don José A. Bernuy y don Juan Cabello".

Naturalmente, es el gran protagonista de la Procesión oficial de la tarde del Viernes Santo, acompañándolo los representantes de las distintas instituciones y autoridades.

Patrimonio Artístico

Como la mayoría de las agrupaciones de Semana Santa de Benamejí, ésta tiene su sede en la parroquia de la Inmaculada Concepción. El nazareno es una talla completa realizada en madera, de autor anónimo, que ha sido fechada entre los siglos XVII y XVIII por Teresa Espejo Arias, autora de una restauración de la imagen en 1998. Su paso, de madera de pino, lleva cuatro faroles grandes en las esquinas, y es una obra de Gregorio Morán ejecutada en 1994.

Este mismo paso, cambiando los cuatro faroles por ocho de menor tamaño, sirve también para el Yacente; que está realizado en papel y la tela y sale dentro de una caja barroca de cristal y madera policromada y dorada. Finalmente, el Jesús Preso es otra imagen de cuerpo completo, tallada en madera y relaciona como la anterior con la escuela granadina. Su trono sido ejecutado recientemente por Artacho Arjona.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)