Cañón del Bailón
En las proximidades del núcleo urbano de Zuheros, se encuentra el cañón del Río Bailón. Se trata de un modelado kárstico de gran belleza y desarrollo espectacular, en el que el río Bailón (que nace en el Poljé de la Nava de Cabra) excava en la caliza en un tramo de 4 kilómetros una profunda garganta.
El río Bailón ,a su paso por este cañón, no suele llevar agua a pesar de las importantes precipitaciones que suelen caer en el Poljé de la Nava de Cabra. Ello se debe a la naturaleza Kaŕstica de este lugar, en el que la caliza de gran permeabilidad, absorbe el agua, conformando auténticos ríos subterráneos.
Accesibilidad:
Desde Zuheros existe un sendero circular señalizado, en el que caminando podrá conocer el espectacular cañón del Bailón, la flora y fauna del parque natural, y las bellas vistas del encantador pueblo de Zuheros. Asimismo, en la carretera que sube a la Cueva de los Murciélagos existen varios miradores interpretativos señalizados, desde los que observa el Cañón.
Curiosidades:
El río Bailón recibe su nombre de la infinidad de curvas que realiza su trazado en su nacimiento, a su paso por la extensa llanura conocida como el Poljé de la Nava.
Principales editores del artículo
- Dina.rute (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Sjg (Discusión |contribuciones) [1]