Calle Adarve

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Situación
Entre la Puerta del Rincón y Torre de la Malmuerta
Barrio
Barrio de Santa Marina
Otras denominaciones
callejón de Adarveno se conoce
Transporte
Parada de bus: no
Parada de taxi: no
Puntos destacados
Restos de la muralla almohade, sede del Instituto Andaluz de la Juventud ~
La calle Adarve en el lugar donde desemboca la calle Marroquíes.

Esta calle cordobesa del Barrio de Santa Marina se extiende desde la Puerta del Rincón hasta la Torre de la Malmuerta. Por su lado este desembocan en esta calle el Pasaje de la Estrella y la calle Marroquíes. Por su lado oeste la calle se abre en una escalinata ascendente que nos lleva a la Plaza de Colón.

Historia

La palabra Adarve deriva del término árabe al-darv, que podía tener dos significados: los callejones que daban acceso a varias casas y que se podían cerrar por la noche y también el camino en la parte superior de una muralla. La presencia de un resto de la antigua muralla almorávide en esta calle no deja lugar a dudas del origen de su nombre, que antes fue callejón de Adarve.

Precisamente en el lienzo de antigua muralla existente aun se puede ver una imagen de Cristo a la que la devoción popular muestra sus fervor con la ofrenda de velas entre los deteriorados sillares.

Edificios desaparecidos

Durante años y hasta el final de la dictadura se ubicó en ella la sede de la O.J.E., la organización juvenil de Falange Española de las JONS. Con la llegada de la democracia este edificio se convirtió en Casa de la Juventud del Ayuntamiento, hasta que esta institución fue trasladada a Campo Madre de Dios. Actualmente el local lo ocupa una sede del Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)