Camisa vieja
Durante la dictadura franquista se denominó camisa vieja a aquellos afiliados a Falange que lo eran con anterioridad a las elecciones de 1936.
Consolidados los frentes de guerra, en la zona franquista la Falange Española de las J.O.N.S. experimenta un crecimiento inusitado como única fuerza política legal. Así, desde enero de 1937, aparecen en prensa anuncios en los que se insta a los afiliados a Falange Española anteriores al 18 de julio de 1936 para que aporten la documentación que los refleje en el partido. El 17 de abril de 1937 se firmará el decreto de Unificación y la creación de FET y de las JONS, partido único durante la Dictadura franquista.
En efecto, con la consolidación del ejército en la zona franquista cientos de personas corrieron a obtener el carné falangista y ponerse el “salvavidas”, nombre que el general Queipo de Llano daba a la camisa azul falangista. Derechistas, pero también izquierdistas y republicanos, ingresaban en sus filas, pues era una especie de salvoconducto para los ciudadanos con antecedentes heterodoxos, que ocultaban así su pasado. Esto explica que algunos personas, como los lucentinos Juan Delgado Baltanás y el dependiente de comercio Santiago Altamirano Recio, que se habían afiliado a la Falange para limpiar su historial, se pasaran a la zona republicana a la menor oportunidad.
Camisas viejas
- José Celestino Verdiel, Camisa vieja, en enero de 1937 fue nombrado subjefe provincial de Milicias de primera línea de Falange Española de las J.O.N.S.[1]
Referencias
- ↑ Nombramiento bien acogido, en el diario Azul, 26 de enero de 1937, pág. 4.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]