Capilla de San Juan Bautista de la Mezquita-Catedral

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Capilla de San Juan Bautista de la Mezquita Catedral de Córdoba se encuentra ubicada entre las capillas del muro de levante del templo catedralicio cordobés.

Aunque ya tuvo patronazgo en el siglo XIII, fue el canónigo Don Juan Singler de Espinosa, familiar del Obispo Don Leopoldo de Austria quien devolvió el culto a la Capilla en 1567.

El recinto se encuentra fuertemente influenciado por el estilo arquitectónico de Hernán Ruiz II. La reja que separa la capilla del resto de la Mezquita Catedral es obra anónima del siglo XVI, y en su parte superior aparece un escudo flanqueado por pavos reales y angelotes con filacterias y cobijando al escudo aparecen dos Virtudes.

En el muro frontal de la Capilla se halla el Retablo, formado por banco, tres cuerpos y ático. El retablo, al que se le hicieron añadidos en época barroca, fue ejecutado a mediados del siglo XVI. La experta María Ángeles Raya opina que las pinturas del Retablo pueden proceder de tres autores distintos. Dentro del conjunto, ejecutado con finos trazos y una gran variedad de colorido, se observa que las escenas representadas en el Retablo se encuentran inspiradas en grabados muy populares y difundidos en la época de ejecución del Retablo.

En el banco del Retablo se hallan colocados tres lienzos que representan la Anunciación, la Santa Cena y el Nacimiento del Señor; en el primer cuerpo se hallan representados el Nacimiento de San Juan Bautista y la Degollación de San Juan Bautista; en el segundo cuerpo están colocados los lienzos en los que aparece la Adoración de los Reyes y Santa Margarita y por último, en el tercer cuerpo podemos encontrar la representación pictórica de la Resurrección y de la Ascensión a los Cielos.

La calle central del Retablo está ocupada hasta la altura de la base del tercer cuerpo por un amplio relieve, magníficamente tallado, en el que se representa el Bautismo de Cristo por San Juan Bautista, titular de la Capilla. Por encima de este relieve, en el ático, se halla una representación con imágenes talladas del Calvario. En el remate de la obra se halla representado el Padre Eterno, flanqueado por las imágenes recostadas de la Esperanza y la Carida, dos de las Virtudes.

Bibliografía

  • VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.
  • Salcedo Hierro, Miguel. La Mezquita, Catedral de Córdoba. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Córdoba. 2000.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)