Capilla de la Caridad
La Capilla de la Caridad es del siglo XVI y en sus primeros tiempos fue el Hospital del Corpus Christi. También se dedicaba al socorro de los necesitados y a pagar la conducción de los niños abandonados. En la 2ª mitad del siglo XIX el Ayuntamiento se hizo cargo de él y destinó una parte a enfermería y otra parte como puesto de la Guardia Civil.
Se construyó aprovechando una parte de la muralla de la fortaleza que daba a la Plaza Real. Constaba de una sola nave y varios locales anejos con instalaciones adecuadas para los enfermos.
La situación estratégica de Posadas, en el Camino Real Córdoba-Sevilla, junto a la sierra, hizo que los bandoleros frecuentaran estos parajes. Ya en época árabe se construyeron torres de vigilancia para este propósito.
El más famoso y recordado bandolero Francisco Antonio Jiménez Ledesma, más conocido como Curro Jiménez, tuvo un enfrentamiento con el alcalde de la villa, el cual había formado su propia banda de malhechores y luego echaba la culpa de sus fechorías al Bandolero de Cantillana (Sevilla). El conflicto se saldó con la muerte del alcalde a manos de Curro Jiménez y su cuadrilla, colgándolo del balcón del Ayuntamiento que por aquel entonces se encontraba junto a la Capilla de la Caridad, edificio que se conserva como casa privada, al igual que el balcón protagonista del trágico acontecimiento.
En la actualidad el edificio de la Capilla de la Caridad se ha rehabilitado como Oficina Municipal de turismo.
Principales editores del artículo
- Gencor (Discusión |contribuciones) [2]
- Maleno (Discusión |contribuciones) [1]