Capilla de la Cena

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Capilla de la Cena de la Mezquita-Catedral es una sala próxima a la antigua Capilla de San Pedro o Capilla del Mihrab.

Descripción

Enrique Romero de Torres la describe en un artículo sobre la antigua Capilla de San Pedro de la Catedral en 1935.[1] Dice así:
La restauración hecha por el arquitecto francés, se extendería así mismo, a las cúpulas nervadas de las estancias colaterales, de las que sería muy verosímil creer, que estuvieron primitivamente revestidas también de mosaico como la central, o por lo menos policromadas ya que formaban parte integrante del recinto sagrado o califal y para que resultara armónico todo su maravilloso conjunto decorativo.

La traza de estas dos lindas bóvedas que hoy están blanqueadas, y que por esto desentonan bastante, es idéntica, pero en la que corresponde a la capilla llamada de la Cena, las nervaduras aparecen completamente planas y no están labradas a bisel o en leve sentido diagonal como en la otra, apreciándose mejor en los puntos de intersección de los ocho arcos que las forman paralelos a los muros; lo que denota que ha sido restaurada, como también un arco superpuesto lobulado divisorio de esta estancia con la inmediata, que al restaurarlo ha perdido la gracia de la línea primitiva árabe y lo mismo acontece con las celosías, que constituyen los lucernarios de las tres bóvedas, que la mayor parte de aquellas han sido sustituidas por otras de yeso imitando a piedra.[2]



Referencias

  1. La famosa capilla del Mihrab, que amenazaba hundirse en la segunda mitad del siglo XVIII, fue restaurada por el arquitecto francés, don Baltasar Dreveton, por Enrique Romero de Torres, en el Diario de Córdoba, 9 de noviembre de 1935, pág. 1.
  2. La famosa capilla del Mihrab, que amenazaba hundirse en la segunda mitad del siglo XVIII, fue restaurada por el arquitecto francés, don Baltasar Dreveton, por Enrique Romero de Torres, en el Diario de Córdoba, 9 de noviembre de 1935, pág. 1.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)