Capilla de San Pedro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La llamada Capilla de San Pedro o antigua Capilla de San Pedro o Capilla del Mihrab es una parte de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Historia

El llamado mihrab de la Mezquita de Córdoba se convirtió tras la Conquista de Córdoba en una capilla cristiana bajo la advocación de San Pedro, pronto respaldada por sus patronos los Condes de Alcaudete. En efecto, hacia 1368 comienza la construcción de capillas, fundándose la de San Pedro en el vestíbulo del grandioso Mihrab por el caballero Don Alonso Fernández de Sotomayor. Para ello el retablo se arrima a la fachada del santuario, pero sin dañar para nada su decoración, sirviendo el interior del mismo de sacristía. Esta capilla fue sucesivamente patronato de los descendientes del Adelantado Mayor de Andalucía, su fundador, que a decir verdad fue cayendo en el más lamentable abandono, viéndose el ilustre Cabildo de la Iglesia en la necesidad de hacer, a expensas de su fábrica, las obras de consolidación indispensable en 1772. Debido a la iniciativa feliz del Obispo Don Pedro Antonio de Trevilla, se desmontó el retablo que cubría la fastuosa decoración de esta pieza peregrina, quedando al descubierto la mutilación que el mosaico había sufrido en algunos trozos, junto con otros deterioros en el resto de la fábrica, encargando la restauración del mismo al organero Patricio Furriel y Crespo. El arquitecto Baltasar Dreveton fue el encargado en 1767 de recuperar las techumbres de la capilla de San Pedro, que amenazaban ruina. En efecto, el 12 de febrero de 1767 el Cabildo Catedralicio, en pleno extraordinario, tomó en consideración el estado ruinoso de la capilla de la que era patrono el Conde de Oropesa y encargó un estudio a Baltasar Dreveton, ingeniero. En septiembre de 1767 se reunió de nuevo el pleno para conocer el coste de las obras. Las negociaciones con el patrono duraron al menos tres años, toda vez que el heredero, ahora la Casa de Alba a través del duque de Huéscar, se negó a contribuir en la misma. Según acuerdo de 22 de octubre de 1771 el Cabildo asumía los costes sin renunciar al pleito judicial, dada la inminente ruina de la capilla y encargó las obras al ingeniero Dreveton y al maestro de obras Francisco de Aguilar.[1] La restauración se llevó a efecto sin que se "alterase o mudase" cosa alguna de la fábrica que tiene en su construcción. El 22 de noviembre de 1771 el arquitecto francés solicitaba saber hasta qué cantidad podía gastarse para la "capilla que llaman del Zancarrón", para obligar al Cabildo a declarar sus límites, como ya se hizo en "el colegio que se está labrando junto al de los regulares espulsos de la Compañía".[2] En efecto, por Real Decreto de 27 de febrero de 1767, Carlos III ordenó la salida de España de la Compañía de Jesús, orden religiosa ligada a colegios e instituciones educativas.[3]

Las obras de la Capilla del Mihrab duraron un año, según acredita el recibo de 24.000 reales que recibió el arquitecto francés el 24 de septiembre de 1772.

Véase también

Referencias

  1. La famosa capilla del Mihrab, que amenazaba hundirse en la segunda mitad del siglo XVIII, fue restaurada por el arquitecto francés, don Baltasar Dreveton, por Enrique Romero de Torres, en el Diario de Córdoba, 9 de noviembre de 1935, pág. 1.
  2. Se refiere el ingeniero francés Dreveton al Colegio de Santa Victoria.
  3. AGUILAR PRIEGO, Rafael: Datos inéditos sobre la restauración del mihrab de la mezquita de Córdoba, BRAC. Año XVI. Abril-Junio, 1945, págs. 139-166.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)