Miguel de Verdiguier

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Escultor francés nacido en 1706 en Marsella (Francia).

Jean-Michel Verdiguier, hijo de Jérôme Verdiguier, negociante, y de Catherine Triq, nació en Marsella en 1706. Queda huérfano de padre a los dieciséis años y a esa edad marcha a París y luego a Roma para formarse como escultor. De 1728 a 1748 se establece en Toulon, en un taller de escultura a las órdenes de Jean Ange Maucord, maestro escultor especializado en motivos marineros. El 30 de septiembre de 1743 se casó con la hija de su maestro, Marie Magdeleine Maucord, quince años más joven.

Abandona Toulon hacia 1758 para instalarse en Marsella, su ciudad natal. Allí va a fundar un taller de escultura. Entre sus primeros encargos destacan las esculturas de la fachada principal del Palacio de Justicia, el hotel Daviel. Pero un suceso inoportuno marcará su vida : es acusado de robar una lámpara de plata de la iglesia del Convento de Minimes, sencillamente porque unos días antes lo había visitado y se había admirado de su factura.


Fue director estatutario de la Academia de Marsella y académico de mérito de escultura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.


En el siglo XVIII, la casi totalidad de escultores andaluces eran imagineros que trabajaban la madera. Verdiguier trabajaba en piedra, y tuvo bastantes encargos, normalmente religiosos (no fue el único escultor extranjero al que le ocurrió esto, de todos es sabido que los broncistas de la corte de los Austrias eran italianos, y los escultores en piedra de los Borbones, eran franceses).

En el año 1760 y como consecuencia de haber sido acusado de un robo que posteriormente se demostró no había cometido[1].

Llegada y establecimiento en Córdoba (1765-1796)

Probablemente su llegada a la ciudad se produjo de la mano del también arquitecto francés Baltasar Dreveton, en el año 1761 fecha en la que comienza la construcción de la iglesia del Colegio de Santa Victoria con su bóveda semiesférica.

A pesar de su edad de casi 60 años, lleva a cabo diferentes encargos en la ciudad durante los próximos 30 años hasta su fallecimiento.

En 1765, por encargo del Cabildo Catedralicio y tras realizar cambios en el proyecto original, dirigió la construcción del monumento al Arcángel San Rafael situado junto a la Puerta del Puente.

A él se deben también los púlpitos churriguerescos del crucero de la Catedral cordobesa y en el Museo de Bellas Artes se conserva también parte de su obra.

También es obra suya el Triunfo de San Rafael de la Plaza del Potro, cuyo emplazamiento original fue la Plaza de San Ignacio de Loyola, construido en 1722. El propio Verdiguier solicitó al ayuntamiento la cesión de un terreno en dicha plaza para su construcción, el 2 de mayo de 1768.

Siendo ya muy mayor, el cabildo catedralicio de Granada le encargó una serie de obras (ocupaba también el cargo de maestro de obras de la Catedral de Córdoba), motivo por el cual pasó parte de sus últimos años en Granada. Al sentirse enfermo , volvió a Córdoba, donde murió en 1796.

Tiene una calle dedicada en el Polígono de Levante, junto a la calle Levante.

Referencias

  1. Juan Miguel (o Jean Michel) de Verdiguier (o Verdiguiers). Biografías. Real Academia de la Hitoria.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)