Capilla de la Trinidad
La Capilla de la Trinidad de la Mezquita Catedral de Córdoba fue fundada en el año 1401 por Fernán Ruíz Aguayo, pero su nombre actual no aparece reflejado documentalmente hasta el año 1741. Fue reformada en el siglo XIX por Don Juan de Dios Aguayo y Manrique, marqués de Santaella.
La Capilla conserva restos de la primitiva solería. En el retablo de la Capilla existió un estimable relieve con la representación de las tres personas de la Santísima Trinidad, centrado entre dos imágenes de San José y San Juan de Dios. Dichas representaciones escultóricas fueron retiradas en 1864 y sustituídas en ese mismo año por un lienzo que representa a la Santísima Trinidad, pintado por el artista catalán José Saló Junquet, nacido en Mataró en 1811, y que fue director del Museo de Bellas Artes de Córdoba. El lienzo está encajado en un óvalo de grandes dimensiones.
Yace sepultado en esta capilla, patronato de su familia, el Hermano Juan de Dios de San Antonino (1738-1788), marqués de Santaella, Señor de Villaverde y de los Galapagares, que gozó en vida de merecida fama de santidad.
Bibliografía
- VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.
- Salcedo Hierro, Miguel. La Mezquita, Catedral de Córdoba. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Córdoba. 2000.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- Tiberioclaudio99 (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]