Capilla de los Santos Simón y Judas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Capilla de los Santos Simón y Judas de la Mezquita Catedral de Córdoba fue fundada por Ruy Méndez de Sotomayor y su esposa Doña Leonor Sánchez de Cárdenas en el año 1401. La donación de terreno hecha por el cabildo lleva fecha de 9 de diciembre de ese año.

Los descendientes de los fundadores, que se hayan adscritos por derecho al doble de cepa, tienen en este recinto su enterramiento familiar. El último miembro de la familia que ha recibido cristiana sepultura en este lugar es Eduardo Cabrera Marchesi, marqués de Villaseca y Ontiveros, que falleció en Córdoba el día 9 de junio de 1998 y recibió sepultura aquí el día 15 del mismo mes.

El retablo, de autor anónimo, tiene en su hornacina central una imágen de talla de Jesús Nazareno, ejecutada en el siglo XVI. Dicha imágen se halla flanqueada por las imágenes de los titulares, San Simón y San Judas, realizadas en el primer tercio del siglo XVII. En el banco hay pinturas, del tercio final del siglo XVIII. En el ático del Retablo se encuentra la imágen de la Virgen de la Paloma.

La pieza más interesante de la Capilla es el frontal de azulejos, que data de la época de la primitiva fundación y que está fechado en el siglo XV. En el muro de la derecha cuelga un lienzo, anónimo del siglo XVIII, en el que se representa la Aparición de la Virgen a San Francisco.


Bibliografía

  • VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.
  • Salcedo Hierro, Miguel. La Mezquita, Catedral de Córdoba. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Córdoba. 2000.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.71/5

1.7/5 (7 votos)