Capilla de los Simancas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Capilla de los Simancas de la Mezquita Catedral de Córdoba se encuentra ubicada entre las capillas del muro de levante del templo catedralicio cordobés. Su verdadero nombre es Capilla del Espíritu Santo, aunque frecuentemente también se la conoce con el nombre de Capilla de los Obispos.

Fue fundada en 1568 por los hermanos Simancas. En ese año de 1568, Don Francisco de Simancas Simancas, arcediano de Córdoba, hizo petición al Cabildo de Córdoba, en nombre de Don Diego de Simancas Simancas, Obispo de Ciudad Rodrigo, y Obispo electo de Badajoz, su hermano, y en el suyo propio, de una capilla cuyo propósito era ser destinada a panteón familiar de la familia Simancas. En la solicitud también figuraba el nombre de otro de los hermanos Simancas, Juan de Simancas Simancas, Arzobispo de Cartagena de Indias. Los tres hermanos eran naturales de Córdoba y miembros de una respetada y linajuda familia de la ciudad. El Cabildo aprobó la concesión de la Capilla a la familia Simancas el día 4 de septiembre de 1568.

La Capilla de los Simancas es una de las construcciones de época renacentista más sobresalientes de la ciudad de Córdoba y de la Mezquita Catedral, en la que son abundantes las manifestaciones artísticas de esta época. La traza de la Capilla es obra de Hernán Ruiz II, última de las que realizó para la Mezquita Catedral de Córdoba, que plasmó aquí las enseñanzas de la arquitectura renacentista recibidas de su padre, y desarrolladas por él mismo. Éstas son patentes en la bóveda de crucería geométrica, la última realizada en la ciudad de Córdoba, y en la decoración arquitectónica de las paredes, realizadas en piedrainspiradas en la tradición de Serlio.

La portada, que comunica la Capilla con la nave del templo catedralicio, fue realizada en 1569 y consta de un arco de medio punto decorado con motivos geométricos, figuras y hermes. La reja que cierra el paso a la Capilla fue ejecutada basándose en trazas de Hernán Ruiz II, también llamado Hernán Ruiz "el Joven". En la parte superior de la reja campea el escudo de la familia Simancas.

En el muro frontal de la Capilla se encuentra el Retablo, concebido a modo de arco de triunfo y decorado con pinturas sobre lienzo, que también fue diseñado por Hernán Ruiz II, y que se articula en banco, cuerpo inferior, cuerpo superior y ático. En el primer cuerpo del Retablo se halla el lienzo que representa el Bautismo de Cristo, mientras que en el segundo está colocado un lienzo donde aparecen Cristo Crucificado y los tres hermanos Simancas patronos de la Capilla. El tondo del ático del Retablo es obra de principios del siglo XIX y fue realizado por José Saló y Junquet.

Los lienzos situados en los muros laterales de la Capilla representan a San José y a la Santísima Virgen del Carmen y ambos son obra del siglo XVI, aunque fueron muy retocados posteriormente.


Bibliografía

  • VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.
  • Salcedo Hierro, Miguel. La Mezquita, Catedral de Córdoba. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Córdoba. 2000.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.89/5

1.9/5 (9 votos)