Carlos Castellano Gómez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Castellano Gómez
Carlos castellano.jpg

Compositor

Nacimiento: 4 de noviembre de 1904
Montalbán de Córdoba
Fallecimiento: 13 de marzo de 2002
Málaga
Reconocimientos: La luna y el toro: Placa de Oro a la mejor canción por RNE y Trofeo de Antena en Radio España.
Destacado: Es es autor de la popular La Morena de mi copla

Contexto histórico

Décadas: 1920 - 1930

Carlos Castellano Gómez, músico y compositor nacido el 4 de noviembre de 1904 en Montalbán de Córdoba y fallecido el 13 de marzo de 2002 en Málaga. Autor prolífico, compuso más de 2.000 canciones, entre ellas la música de algunas coplas tan populares como La morena de mi copla o "La luna y el toro".

Biografía

Miembro de una familia numerosa, Carlos sintió pasión por la música desde niño: disfrutaba escuchando las dianas que las bandas del pueblo interpretaban en las fiestas de feria o las marchas fúnebres de las procesiones de Semana Santa. Recibió sus primeras lecciones de solfeo y piano de una maestra nacional (doña Carolina). Posteriormente se trasladó a Córdoba donde siguió ampliando sus conocimientos musicales, y más adelante, en 1931, a Madrid, ya que en su tierra no podía desarrollar suficientemente sus aficiones musicales. Allí trabaja con el maestro Quiroga, cursando los estudios oficiales de Solfeo, Piano, Violín, Armonía, Composición, Contrapunto y Fuga.

Su reconocimiento y éxito no tardó en llegar. De entre sus creaciones destaca La morena de mi Copla, de la que se han hecho más de doscientas versiones. Fue escrita por Jofre y Castellano puso la música:

Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena, con los ojos de misterio, y el alma llena de pena. Puso en sus manos de bronce, la guitarra cantaora, en su bordón un suspiro, y en su pecho una dolora. Morena, la de los rojos claveles, la de la reja floría, la reina de las mujeres. Morena del bordado mantón, la de la alegre guitarra, la del clavel español.

Otras canciones fueron: Bajo mi cielo andaluz, El cordón de mi corpiño y, sobre todo la popular canción La luna y el toro, con la que obtuvo el premio al autor más popular del año, galardonada con la Placa de Oro a la mejor canción por Radio Nacional de España y Trofeo de Antena en Radio España.

Castellano también compuso la música de treinta películas de éxito. Sus canciones han sido interpretadas por Estrellita castro, Angelillo, Pepe Marchena, Sara Montiel, Lucho Gatica, Marisol, Antoñita Moreno, etc. Fue miembro de las Sociedades de Autores de Brasil, Francia, Alemania, Argentina, etc., y su fama ha traspasado nuestras fronteras.

Galería

Bajo mi cielo andaluz
La morena de mi copla


Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)