Carlos Valverde López

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Valverde López
CValverde.jpg

Escritor

Nacimiento: 1856
Priego de Córdoba
Fallecimiento: 21 de abril de 1941
Málaga
Destacado: Alcalde de Priego de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1880 - 1890 - 1900 - 1910 - 1920 - 1930 - 1940

Carlos Valverde López

Prolífero y fecundo autor dramático de Priego de Córdoba nacido en septiembre de 1856 dentro de una familia acomodada. Su padre, médico, le inculcaría en sus primeros años el amor al teatro y la literatura. Asiste a la escuela de Ubaldo Calvo y Sánchez quien le enseña sólidos conocimientos de Gramática y Ortografía. En 1867 ingresa interno en el Instituto Aguilar Eslava de Cabra donde obtiene en 1871 el Bachiller en Artes y marcha a Granada a estudiar la carrera de Derecho que por diversas circunstancias, retrasa la terminación de sus estudios y no será hasta 1883 cuando se licencia en Derecho Civil y Canónico.

Siendo casi un niño compone ya sus primeros poemas. A la edad de 17 publica su primera poesía y mientras estudia en Granada, escribe su segundo drama histórico en cuatro actos y en verso.

Publica un ensayo épico, escrito en octavas reales, dividido en dos cantos. Esta febril actividad continúa con el libreto para zarzuela con música de Juan Cruz Abad, maestro de capilla de Cabra, un juguete disparatado, donde salía a relucir de un modo bufo y grotesco celebridades de actualidad.

Colabora con trabajos en prosa y verso en la revista quincenal de Literatura La Amistad, editada en Priego durante los años 1877 y 1878 y dirigida por su amigo y presbítero Domingo Arjona y Casado.

Sin terminar sus estudios, en 1878, contrae matrimonio cuando contaba 21 años de edad, con Paulina de Castilla y Ruiz, hija de José Eugenio de Castilla y Serrano, licenciado en Jurisprudencia y uno de los mayores hacendados de la villa. Su matrimonio se verá bendecido con seis hijos, Paulina, Carmen, Ángeles José Tomás, Mercedes y Carlos.

En 1882, la compañía italiana de Carolina Civili estrena en Priego y después en Cabra sus obras La mejor venganza, drama en tres actos y verso, y El grito de una madre, tragedia en verso y en un acto. Su actividad teatral la continúa en 1896 cuando en el ?Teatro Novedades? de Madrid estrena su drama en tres actos y verso titulado ?Los espúreos?, seguirá en 1897 estrenando una zarzuela en un acto titulada El Dómine con música de Laureano Cano.

En 1890 es nombrado alcalde de Priego y durante su mandato se inaugura la plaza de toros y el servicio de telégrafos, cesando en su cargo en 1893. Después será candidato al Congreso dentro del partido de Cánovas del Castillo. En 1896 es elegido Diputado Provincial por el distrito de Priego, y en 1899 consigue acta de diputado dentro del partido conservador de Francisco Silvela que le es arrebata con subterfugios políticos y se se desentiende de la política y no ejercerá ningún cargo político sin abandonar sus ideas conservadoras.

Su actividad social la completa con su participación en numerosas juntas para ayudar a damnificados, huelguistas, soldados y necesitados de la localidad. Es nombrado en 1889 delegado por Priego para representar a la ciudad en el homenaje nacional que se le tributa en Granada a José Zorrilla.

Rico agricultor y propietario, emprenderá algunas e importantes iniciativas industriales como la instalación de una fábrica de electricidad, accionista en la plaza de abastos y plaza de toros.

Por los años sesenta el Ayuntamiento le dedicó una calle en la barriada de El Palo.

Su tragedia histórica en un acto y en verso Imelda gana, en 1903, el certamen literario de la Academia de Declamación y Buenas Letras de Málaga, obra que queda de repertorio en la Academia para los ejercicios de declamación. Durante toda esta década y las siguientes va a conseguir casi medio centenar de premios y flores naturales en diversos juegos florales de España y el extranjero.

Las tres primeras décadas del siglo veinte, en plena madurez física y creativa son años de intensa actividad. Escribe para el Diario de Córdoba una serie de artículos con el título de Crónicas Malacitanas. En Madrid edita su primer libro de poesías titulado Poesías Meridionales donde canta la belleza de las tierras andaluzas, cordobesas y malagueñas, y las costumbres de sus gentes, dedicado a su amigo y poeta Carlos Fernández Shaw.

Nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y presidente de la Sección de Literatura de la Sección Económica de Amigos del País del Círculo Mercantil de Málaga, siendo nombrado Socio de Honor.

En 1930 se estrena en Málaga, su comedia en tres actos y en prosa La mancha de la mora... con ribetes del teatro de los hermanos Quintero y sabor malagueño.

En la década de los 30 al 40 descenderá el ritmo de sus publicaciones, si bien siguió escribiendo hasta el día anterior a su muerte.

Fallece en Málaga el 21 de abril de 1941. Posteriormente sus restos fueron trasladados a Priego.

Fuentes y datos externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)