Carmen Pérez de Barradas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retrato de doña Salvadora Pérez Ortí (1900), por Julio Romero de Torres. Palacio de Viana.
Salvadora Pérez era tía de Carmen Pérez de Barradas.

Carmen Pérez de Barradas fue una noble cordobesa. Casada con Juan Bautista Cabrera y Bernuy, marqués de Villaseca, diputado a Cortes entre 1857 y 1863 y más tarde senador vitalicio, así como alcalde de Madrid entre 1866 y 1867.[1] Del matrimonio no hubo descendencia.

La marquesa consorte, heredera de una rica fortuna como el Palacio de Viana volvió a casarse con Teobaldo Saavedra y Cueto, hijo del duque de Rivas. Al casarse nuevamente, la viuda perdía el derecho a llevar el título de Villaseca.

De esta forma, el rey Alfonso XII creó en 1875 el Marquesado de Viana en favor de Teobaldo Saavedra y Cueto (1839-1898) como premio por su apoyo a la restauración de la monarquía en España. Su nombre se refiere a la localidad castellano-manchega de Viana de Mondéjar, situada en el municipio de Trillo, en la provincia de Guadalajara. En 1900 heredó el título, José de Saavedra Salamanca, sobrino de Teobaldo Saavedra y Cueto e hijo de su hermano Fausto Saavedra y Cueto, I conde de Urbasa, que había casado con María Fernanda de Salamanca García, una rica heredera madrileña.

Referencias

  1. Perfil de Juan Bautista Cabrera, en la web del Congreso.es.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)