Carmen Pérez de Barradas y Bernuy

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Carmen Pérez de Barradas y Bernuy (Écija, 1828 - Madrid, 1901) fue una noble y terrateniente andaluza. Perteneciente a una familia aristocrática, casó en primeras nupcias con Juan Bautista Cabrera y Bernuy, marqués de Villaseca, político y terrateniente cordobés. No hubo descendencia.

En segundas nupcias casó con Teobaldo Saavedra y Cueto (Córdoba, 1839), hijo del duque de Rivas y rico propietario. El rey Alfonso XII le condeció en 1875 el título de marqués de Viana, en honor a su esposa. No hubo descendencia, y las propiedades y títulos pasaron a su sobrino José, hijo de Fausto Saavedra y Cueto (1842-1880) y Fernanda Salamanca y García (1849-1877).

José Saavedra y Salamanca y su hermana Beatriz quedaron huérfanos muy pronto, por lo que pasaron a la tutela de su tío Teobaldo Saavedra y Cueto, y de su esposa, Carmen Pérez de Barradas. José Saavedra estudió interno en el Colegio jesuita San Luis Gonzaga, en El Puerto de Santa María (Cádiz) y desde 1885 escogió la carrera militar, en la que alcanzó el grado de teniente coronel de Artillería y fue profesor de la Escuela Central de Tiro, en Carabanchel (Madrid). El II conde de Urbasa fue designado por sus tíos y tutores heredero de sus bienes y sucedió a su tío Teobaldo en el marquesado de Viana a la muerte de éste, aunque no comenzó a titularse como tal hasta el fallecimiento de la marquesa viuda, en 1901.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)