Casas de la Encomienda de Calatrava
La Orden de Calatrava, fue una orden de carácter religioso y militar, creada en el año 1158, bajo el reinado del rey castellano, Alfonso VII, por el abad cisterciense Raimundo de Fitero y el monje soldado Diego Velasquez, sucedió cuando el monarca quiso defender la ciudad de Calatrava reconquistada a los árabes, encomendando a la orden dicho cometido, de ahí viene el nombre de Orden de Calatrava.
Con la encomienda real de la toma de Córdoba a los árabes por las tropas comandadas por Fernando III, el 29 de junio de 1236, el rey dió una manzana de casas de 13.000 m2 a la Orden Militar de Calatrava, situadas en el centro de la medina árabe, en gratitud por la actitud de los Caballeros de la Orden durante el sitio y toma de Córdoba. La Orden de Calatrava podía arrendar las casas y explotar las tierras para su beneficio.
La manzana urbana cordobesa de las Casas de la Encomienda de Calatrava era de 13.000 metros cuadrados, limitaba al norte con la Plaza de Bañuelos y calle de la Plata; al sur con la calle Juan de Mena; al este con la calle Diego de León y la calle del Duque de Hornachuelos; y al oeste con la calle la Plata, calle Jesús María y en la confluencia de ambas, una plazuela dónde tenia la entrada el Convento de la Orden de Calatrava. Dicha plaza, durante el reinado de Pedro el Cruel, en el siglo XIV, fue llamada de las Tendillas de Calatrava, por las tiendas pequeñas que comerciaban en su entorno, origen de la actual Plaza de las Tendillas cordobesa.
La céntrica posición del solar, y su gran extensión, provocaron el interés del Concejo por abrir una nueva calle que comunicara la llamada de los Sanjuanes (la actual Duque de Hornachuelos hasta la esquina con Diego León) con la plazuela de las Tendillas. La orden para la apertura de la calle se dio el 16 de junio de 1564, siendo comendador de Calatrava don Pedro Fernández de Córdoba, que se encontraba en el castillo de Montemayor. Las casas de la Encomienda de Calatrava siguieron recibiendo este nombre hasta su derribo parcial en el año 1860, previo a la construcción del moderno Hotel Suizo de los hermanos Puzzini. [1]
Posteriormente, en el año 1928 se llevó a cabo el derribo de la última parte de las Casas de la Encomienda de Calatrava, para construirse la conocida como casas de Enríquez Barrios.
Referencias
- ↑ Las Tendillas de Calatrava. Blog Puerta de Osario. Octubre 2008. Disponible en Internet
Principales editores del artículo
- Faiconet (Discusión |contribuciones) [6]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [4]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]